martes, 6 de diciembre de 2016

La siembra en 4 rubros supera el 50% de avance

La siembra de verano 2016-2017 de los cultivos de soya, maíz, sorgo y arroz tiene un avance promedio del 50 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). A diferencia de la campaña de verano anterior, el cultivo de soya tendrá un incremento de 10 mil hectáreas.

El gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, informó que diciembre será clave para culminar con la etapa de siembra, sobre todo en el cultivo de soya que hasta la fecha reporta un avance del 20 por ciento, lo que representa unas 200 mil hectáreas. La proyección de la siembra de este rubro es de 1 millón de hectáreas.

En el caso del cultivo de maíz, según Trujillo, se registra un avance 60 mil hectáreas, cifra equivalente a un 60 por ciento de la proyección que es de 100 mil. Sin embargo, explicó que las cifras toman en cuenta la siembra temprana que fue realizada entre septiembre y principios de octubre.

Asimismo, informó que existe una proyección de siembra de al menos 50 mil hectáreas de sorgo y que habría un avance superior al 50 por ciento. “El agricultor está sembrando sorgo principalmente pensando en el ganado”, agregó Trujillo en alusión a la escasez de forraje para el ganado a raíz de la sequía que azotó al país en los últimos ocho meses.

No obstante, Trujillo indicó que hay optimismo en el sector productivo porque, según los pronósticos, habrá la suficiente agua para beneficio de los cultivos. “Si se cumplen los pronósticos, creemos que va a ser una campaña de verano de regular a buena”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Reyes, aseguró que este sector tiene cierto retraso en la siembra y que, hasta el momento, no existe una cifra exacta respecto a la cantidad de hectáreas proyectadas para esta campaña, pero aseguró que será menor a la anterior en la que se alcanzó a 120 mil hectáreas.

Sobre esa referencia, el Presidente de Fenca dijo que hay aproximadamente un 70 por ciento de avance, es decir unas 84 mil hectáreas. Mientras que, a nivel nacional, la cantidad de hectáreas asciende a 160 mil.

Reyes advirtió que los resultados de la siembra de verano para este rubro son inciertos debido a la sequía que afecta a todo el país, además de la presencia de plagas.

“Hasta el 15 de este mes ya vamos a tener definida la cantidad de hectáreas sembradas a nivel departamental y nacional, pero sabemos que va a ser menos que el año pasado. No hay políticas que ayuden al productor arrocero, las casas comerciales no quieren dar créditos a los productores de arroz”, agregó.

Por otra parte, Reyes informó que la banca no está cumpliendo con los créditos comprometidos para los pequeños productores, cuya extensión de terreno no supere las 50 hectáreas, a pesar de que este beneficio fue garantizado meses atrás con la intervención del Gobierno nacional.

El acuerdo sostenido entre Gobierno, banca y productores establece la flexibilidad para el acceso a créditos y para la reprogramación de deudas anteriores.

Los productores que requieren de semilla y combustible para proceder con la siembra de verano.



ANTECEDENTES

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el sector agropecuario cruceño registró pérdidas de 485 millones de dólares por efecto de la sequía durante la campaña de invierno.

Esa campaña, fue una de las peores para los productores, porque en los cultivos de trigo, soya, maíz, sorgo, girasol y chía los rendimientos cayeron drásticamente, originando una reducción del 57 por ciento de la producción.

Ante esa situación, el Gobierno decretó una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, entre ellos la flexibilidad de créditos, la dotación de granos y un fondo económico para beneficiar a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario