viernes, 2 de diciembre de 2016

Japón propone potenciar la oferta de sésamo y chía



El director de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), Masayuki Fujimoto, fue puntual: “Bolivia puede aumentar la exportación de sésamo, chía y quinua a Japón, pero le hace falta promocionar su producto, porque va en aumento la tendencia en mi país en el consumo de estos superalimentos”.

Este detalle del interés del sésamo y otros granos que produce Bolivia lo expresó en el seminario de promoción comercial binacional que se desarrolló ayer en el hotel Los Tajibos.

El seminario fue organizado por la embajada de Japón en Bolivia, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Jetro, con el objetivo de fomentar los procesos de exportación e importación entre ambos países, bajo la premisa de que ‘Bolivia produce lo que Japón necesita’.

Poco autoabastecimiento
Masayuki expuso que su país es líder mundial en innovación y tecnología de punta en construcción, telecomunicaciones, energía, agua, transporte y minería, pero tiene un bajo nivel de autoabastecimiento en alimentos, problema que se soluciona con importaciones como la de los superalimentos que se producen en Sudamérica.

Mencionó que la Asociación de Superalimentos de Japón sugiere como tendencia saludable para 2017 el consumo de frutas rojas como la acerola, chía y almendras, entre otros, y que de ahí surge la propuesta de que Bolivia potencie su oferta sobre todo de sésamo.

Proyecto

El gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo, Gualberto Aldana, destacó que existe demanda del sésamo boliviano, pero hay que trabajar mucho en el manejo y control de las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo, porque los japoneses son muy exigentes en la calidad del producto.

Bolivia exportó a Japón 2.587 toneladas (t) en 2013; 2.441 en 2014 y 2.141 en 2015.

En octubre vendió al exterior 4.000 t de sésamo distribuido entre Holanda, Estados Unidos, Alemania y el país nipón, con un precio que osciló entre $us 1.000 y $us 1.200 la tonelada.

En esta campaña de verano se está sembrando 20.000 hectáreas de este grano, y “con las perspectivas que ofrece Japón, tenemos previsto llegar a 35.000 dentro de cinco años. La cámara trabaja con ocho empresas que apoyan el cultivo a 5.000 pequeños productores en las comunidades rurales”, dijo Aldana

No hay comentarios:

Publicar un comentario