viernes, 30 de diciembre de 2016

Entrevista: Luis Fernando Menacho, Candidato a la CAO 'Hay 26 puntos pendientes de la Cumbre Agropecuaria'

Formado en administración de empresas y con muchos años de experiencia en el sector pecuario, Luis Fernando Menacho lanzó su candidatura para la presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entidad matriz del sector en Santa Cruz. El dirigente explica que hace falta realizar un diagnóstico profundo de la producción cruceña entre todos los sectores para tener una agenda a donde dirigirse en los próximos años, además, indica que solo se ha avanzado hasta cinco puntos emanados de la Cumbre Agropecuaria (2015), quedando aún en el tintero otros 26 temas.

P. ¿Cuáles serán las primeras tareas a realizar de ganar las elecciones a la CAO?
L.F.M.: El plan que tenemos incluye una nueva estructura acorde a las necesidades actuales dentro de la CAO, debemos sentarnos como sector productivo y hacer un diagnóstico sectorial, durante uno o dos meses para saber qué es lo que queremos y hacia dónde queremos ir, es decir planificar la producción de manera que los excedentes no se conviertan en un boomerang para el productor, primero pensar en cubrir la demanda interna y después producir volúmenes exportables, siempre conjuntamente con el Estado para que convirtamos a Bolivia en un país exportador.

P. ¿Cuál es su compromiso de trabajo de cara a las elecciones?
L.F.M.: Tenemos un compromiso de trabajo que incluye temas institucionales, económicos y técnicos, pero también hay otros temas pendientes como los 26 puntos que quedan de la Cumbre Agropecuaria, solo se ha avanzado en cuatro o cinco puntos y aún quedan el resto que son de suma importancia para poder llevar adelante el compromiso que hizo el sector productivo hacia el 2025.

Aún se debe trabajar en exportación, seguridad jurídica, temas de financiamiento, el contrabando, el uso de la biotecnología para tener competitividad, entre otros. Entonces es una necesidad y compromiso que asumió el Estado en dar cumplimiento a estos temas y la CAO debe realizar el seguimiento necesario.

P. ¿Actualmente existe un plan o programa de parte de los productores cruceños?
L.F.M.: Sí, nosotros nos preguntamos actualmente qué proyecto tiene el sector productivo cruceño, nos va a costar encontrar un plan de acción, por eso es vital sentarnos a discutir y hacer el diagnóstico de la situación que le mencioné.

P. ¿Cómo considera que debe ser la relación de la CAO con el Gobierno?
L.F.M.: Es muy difícil llevar la actividad sin el apoyo del Estado, yo creo que para que el sector productivo avance debe existir una sinergia entre el sector privado y público, se debe motivar a que el productor invierta y trabaje tranquilo y eso es a través de la seguridad, evitando el abigeato, los avasallamientos y otros. Entonces las posiciones intransigentes no son buenas en ninguna de las partes.

P. ¿Se viene un 2017 bastante duro por los fenómenos climáticos de este año?
L.F.M.: Se vienen situaciones difíciles, el mercado cada vez está más competitivo y eso hace que se necesite cada vez más apoyo del sector público, este apoyo se debe traducir en normas que motiven e incentiven la producción. El 2017 será un año muy complicado por las condiciones adversas, que se ha tenido en los dos últimos años, vamos a afrontar problemas de financiamiento y problemas de abastecimiento de insumos, esperemos que las condiciones se puedan recuperar.

P. ¿Cuál es el potencial que tiene el sector agropecuario?
L.F.M.: Santa Cruz produce casi el 70% de los alimentos de Bolivia y el sector agropecuario genera el 27% de mano de obra, entonces esto da cuerpo necesario para exigir la atención necesaria al sector. Tenemos las condiciones y capacidad para duplicar la producción, pero primero hay que pensar en los mercados para colocar esta producción de manera que no se vuelva en un aspecto negativo para el productor. Considero que la mejor fórmula es que el pequeño productor se haga mediano y el mediano productor se convierta en grande.

El perfil

Luis Fernando Menacho Ortiz
Candidato a la presidencia de la CAO

Cargos importantes:
Administrador de Empresas de profesión y productor agropecuario de ocupación. Ha ocupado cargos como presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier (AGASAJ), miembro del directorio de Fegasacruz, vicepresidente y presidente de Fegasacruz.

También fue presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), director de la CAO, director de la Fexpocruz.

Es candidato a la presidencia de la CAO para las gestiones 2017-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario