martes, 1 de noviembre de 2016

La industria del chocolate es vigorosa, aún sin producir cacao

Chuquisaca no produce cacao y esto siempre ha sido y será una debilidad para su industria del chocolate, porque implica costos más elevados que los de la competencia a nivel nacional. Sin embargo, esta realidad no desincentiva a los productores locales que, por el contrario, con brío y mucho trabajo han posicionado a este como uno de los sectores más vigorosos de la economía departamental.

“Creemos que el desempeño de las empresas chuquisaqueñas demostró que no hay barreras, sino más bien desafíos”, enfatiza a CAPITALES el presidente de la Asociación de Transformadores de Cacao, Miguel Ledo, que actualmente tiene 16 asociados en nuestro medio.

Con este criterio coinciden varios de los productores de chocolate en Chuquisaca. El gerente general de la fábrica de Chocolates Taboada, Carlos Taboada, destaca por ejemplo la buena calidad del cacao boliviano. Mientras que el empresario Gastón Solares, propietario de la fábrica de Chocolates Para Ti, considera que para que esta industria siga en ascenso se debe aprovechar la tradición forjada por Sucre desde hace décadas y, también, reducir los trámites burocráticos, las exigencias de los organismos estatales para los pequeños y medianos empresarios.

450 empleos

De acuerdo con información proporcionada a CAPITALES por el gerente general de la Cámara de Industria Comercio (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá, la industria del chocolate genera en Sucre más de 450 empleos directos, de los cuales el 70% beneficia a mujeres.

Las 450 personas que trabajan y viven del chocolate están relacionadas laboralmente con 25 empresas grandes, medianas y pequeñas.

Catalá reconoce que el sector de los chocolates es identificado en el departamento como uno de los sectores productivos con reales posibilidades de desarrollo y sostenibilidad, representando cerca del 2.6% del PIB departamental y 45% del PIB industrial del sector de alimentos.

“Sin duda alguna, la capital de Bolivia es conocida en el país por la calidad de los chocolates de empresas que han sabido posicionar la producción artesanal tradicional en base a productos de reconocida calidad”, destaca el Gerente de la Cainco.

Esta industria cuenta con dos tipos de empresas que son sujetas a necesidades reales de apoyo: las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las micro y pequeñas empresas (Mypes). Empresas que ofrecen chocolates de alta calidad al mercado local y nacional en distintas presentaciones, formas y sabores.

Según el grupo Nueva Economía, en Chuquisaca actualmente operan 20 emprendimientos en el sector de chocolates. De ellos, dos son medianas empresas, tres pequeñas empresas y 15 microempresas.

Mercados

Además del consumo interno en Sucre (limitado por la cantidad de habitantes que tiene la capital, en comparación con las ciudades más grandes del país), el Presidente de la Asociación de Transformadores de Cacao informa que en el eje central están los principales mercados para el chocolate.

Por ejemplo La Paz es un lugar muy receptivo y atractivo para la comercialización de este producto debido a su clima; luego, por lo mismo, Oruro y Potosí. Además, en la sede del Gobierno está el mayor número de fábricas industriales de chocolate del país. Sin embargo, ahora la atención se centra mucho en Santa Cruz, por su gran cantidad de cadenas de supermercados. En este caso, el desafío para las empresas chocolateras es su clima, aunque este no es un impedimento para el consumo.

Tecnología

Si bien hay empresas locales y nacionales que trabajan en la fabricación de maquinaria para la elaboración del chocolate, existe una gran oferta de importadoras de equipos que llegan de diferentes países, especialmente de China, ofreciendo una gran variedad. “Aquí surge el gran desafío de la calidad”, explica Ledo.

En el caso de Chocolates Para Ti, la planta está totalmente mecanizada desde este año y todavía faltan tres equipos con última tecnología que están en tránsito, detalla Solares.

Taboada, por su parte, comenta que entre 2015 y 2016 invirtió entre 500 mil y 600 mil dólares para la importación de tecnología de punta en este rubro.

Competencia

Las empresas más representativas de Sucre demostraron con éxito que pueden ser buenas competidoras, aun en condiciones desiguales. Sus principales competidores en el mercado nacional son: Chocolates Ceibo, Breick y los productos importados.

“Lo hacen con diversificación, calidad, valor de marca e imagen, estrategias de marketing y marca organizacionales”, apunta Ledo, refiriéndose al esfuerzo de las chocolateras locales.

Exportación

Actualmente, Para Ti es la única empresa que está exportando sus productos. Lo hace a Estados Unidos, aunque en poca escala.

No obstante, el apetecido chocolate chuquisaqueño también se exporta indirectamente por medio de los turistas extranjeros que llegan a la capital y no se van sin comprar este infaltable regalo para la familia y los amigos.

Clave del éxito

Para Gastón Solares, la clave del éxito de la industria chocolatera radica en aprovechar la tradición y convertir el trabajo en una verdadera pasión. Para Carlos Taboada, la receta está en la calidad de los productos. Ambos empresarios son representantes de las empresas más exitosas del rubro en Sucre.

Aunque la realidad no es exactamente la misma para todos, considerando especialmente a los medianos y pequeños empresarios, la industria del chocolate en Chuquisaca goza de buena salud y tiene grandes proyecciones para el futuro.

“Yo creo que sí es próspera. Se ve el entusiasmo, la eficiencia y la calidad de todos los productos de Sucre en el Festival del Chocolate”, reafirma Solares, conocido en nuestro medio por su capacidad empresarial.

En su criterio, para que la industria del chocolate se desarrolle y tenga más sostenibilidad aún, se debe promocionar el turismo y reducir los trámites burocráticos y las exigencias de las instituciones del Estado.

El sector del chocolate en cifras (2016)

El sector chocolatero representa cerca del 2.6% del PIB departamental y aproximadamente el 45% del PIB industrial del sector de alimentos en la región.

El sector duplicó la capacidad de producción en los últimos 3 años.

Se procesan en Chuquisaca, aproximadamente 800 toneladas de cacao al año.

En la última gestión, el sector creció a un ritmo del 2.2%

La tasa de crecimiento promedio del sector en los últimos 3 años es del 2.7%

A nivel nacional, el sector crece con una tasa promedio de 3.5%.

El sector chocolatero de Sucre proporciona empleo directo a 420 personas, de las cuales un 80% son mujeres.

En los últimos 2 años, se redujo el empleo en el sector en una tasa estimada de 6% ante el incremento de cargas laborales.

De manera indirecta, el sector emplea alrededor de 1.000 personas que desarrollan actividades en la fabricación de envases, cajas artesanales, servicios de metalmecánica, diseño de productos y otras áreas.

En Chuquisaca operan 20 emprendimientos en el sector de chocolates, 2 medianas empresas, 3 pequeñas empresas y 15 microempresas.

Las empresas están agrupadas en la Asociación de Procesadores de Cacao (APCO), creada por Cainco Chuquisaca y que preside el Lic. Miguel Ledo.

El mercado natural del sector es la zona andina de Bolivia. Las microempresas en especial, tienen como nicho de mercado la zona minera de Potosí y Oruro.

En los últimos 3 años, el sector en Chuquisaca invirtió más de 2 millones de dólares para incrementar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario