viernes, 18 de noviembre de 2016

Falta de agua genera conflictos entre agricultores y mineros

La escasez de agua por la que pasan municipios del norte del departamento de Potosí, genera enfrentamientos entre agricultores y cooperativistas mineros de esta región; donde ambos sectores pugnan por la poca cantidad de agua que utilizan para los ingenios minero y productores para el riego de sus cultivos.

Según informe del secretario de minería y metalurgia de la Gobernación Departamental de Potosí, Elías Choque, dijo: “El agua es importante para la actividad minera y el mismo fue disminuyendo, porque utilizan los productores (regantes), al no encontrar agua suficiente, genera enfrentamientos entre ambos sectores; lo que nos queda es abastecer agua, al sector de la agricultura y la minera” manifestó.

Por su parte, la presidenta de la comisión de minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Segundina Guzmán, lamentó que las operaciones mineras bajaron considerablemente, esto a consecuencia la intensa sequía que afronta el norte de Potosí. Al respecto señaló: “El proceso minero se realiza con agua, existen bastantes problemas y esto no permite fiscalizar a las pequeñas cooperativas en los municipios que contaminan el medioambiente, afectando a la producción agrícola, este hecho genera pugna de los mineros contra agricultores”.

En tanto, de acuerdo con datos de la secretaria de minería y metalurgia de Potosí, revela que alrededor del 40% de la actividad minera se redujo en todo el departamento.

Por otro lado, en la ciudad de Potosí, la población sufre la falta de agua, por lo que, las autoridades departamentales y municipales se pusieron en alerta para buscar alternativas de solución.

En ese sentido, el alcalde municipal de Potosí, Williams Cervantes, señaló que el proyecto que ejecuta la Gobernación Departamental, preparando la toma de agua en el municipio de Belén de Urmiri, resolverá de manera definitiva la escasez de agua en la ciudad, ya que el aforo del agua de esa cuenca es de 200 litros por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario