sábado, 19 de noviembre de 2016

Evalúan maíz con mejor rendimiento para trópico

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realizó ayer la evaluación de cuatro nuevas variedades de maíz para el trópico, cuyo rendimiento supera las cuatro toneladas por hectárea (Ha), es decir 45 por ciento más que el maíz que se produce en la zona, según el director departamental de esa institución, Javier Claure.

Claure explicó que las variedades “Iniaf Tiriti” e “Iniaf Guaraní” ya fueron liberadas por el Programa Nacional de Maíz de esa institución y que junto a los híbridos “Iniaf H1” e “Iniaf Piraí” fueron evaluados ayer en el municipio de Chimoré como una nueva alternativa para la producción de la zona. El trabajo fue coordinado con la Universidad Quechua Casimiro Huanca (Unibol).

El rendimiento de las cuatro variedades en el trópico supera en 45 por ciento al rendimiento del maíz cubano que comúnmente se produce en la zona y alcanza las tres toneladas por Ha en promedio. “Hemos hecho la comparación de nuestras variedades e híbridos con un testigo de aquí local”, dijo Claure.

Refiriéndose sólo a algunas de las variedades, Claure explicó que por ejemplo, “Iniaf Guaraní” supera las 4,8 toneladas y que “Iniaf Piraí” alcanza las 5,2 toneladas por Ha.

La evaluación busca consolidar la producción masiva de maíz en el trópico para satisfacer la demanda de productores que se dedican a la porcinocultura, la avicultura y la piscicultura.

“En el trópico ha crecido mucho la industria avícola, se demanda mucho el maíz grano o el alimento balanceado que se traen desde Santa Cruz y eso significa un mayor costo”, explicó.

Durante el mes de octubre, en el trópico, el maíz se vende entre 100 y 120 bolivianos el quintal, debido a la escasez en esa fecha. Según Claure, si se siembra sólo una Ha de maíz se generaría un ingreso de 13.500 a 14 mil bolivianos.

“El Iniaf está trabajando en ofrecer una alternativa productiva en el trópico de Cochabamba, entonces hemos visto por conveniente la introducción de nuevas variedades e híbridos de maíz en grano”, indicó.

En los siguientes meses, se generará una estrategia con todos los sectores productivos para arrancar con un proceso de producción comercial de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario