miércoles, 16 de noviembre de 2016

Anapo congrega 14.000 productores en Santa Cruz Agro ratificó pérdidas por $us 470 millones

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, estimó en $us 470 millones, la cuantía de pérdidas que dejó la sequía en la actividad productiva del sector. Ratificó como “catastrófica” la situación de la producción de alimentos tras el balance realizado a principios de septiembre. Sin embargo, en declaraciones efectuadas hace un mes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, inicialmente no consideró esas cifras y luego dijo que su despacho no había cuantificado las pérdidas del agro cruceño en su verdadera dimensión.

“El monto no está lejos de la realidad y creo que en un tiempo más tendremos un panorama más claro”, afirmó sin embargo, el directivo empresarial.

856 MIL TONELADAS

Informó que este año se lograron producir solo un tercio de las tierras habilitadas para el cultivo. “En condiciones normales deberíamos estar cosechando entre 650 a 700 mil t, pero la sequía generó una caída significativa en, aproximadamente, un 54%, es decir, 856 mil t vamos a dejar de producir no solo en soya, sino también maíz, chía, trigo, girasol, y sorgo”, precisó Díaz.

Mencionó también, que el Banco de Desarrollo Productivo (BCP) y el sistema financiero en general, comprometieron recursos para reprogramar créditos, por lo que aseguró que están en marcha decisiones positivas y alentadoras para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario