martes, 11 de octubre de 2016

Seguro Agrario busca llegar a 200 municipios

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició el lunes la quinta campaña del Seguro Agrario (2016-2017) con la meta de proteger la producción de 200 municipios del país, informó el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.

“Estamos empezando una nueva campaña agrícola, (...) en la anterior campaña hemos llegado a 142 municipios, ahora pretendemos llegar a más de 200 municipios lo que implicaría 60% del territorio boliviano de los municipios que desarrollan agricultura familiar y estarían protegidas por el seguro agrario”, explicó en un acto que se realizó en la Vicepresidencia.

Indicó que en una primera etapa la quinta campaña del Seguro Agrario arrancará con un presupuesto de 16 millones de bolivianos y luego se incrementará de acuerdo con el número de los municipios asegurados.

FINANCIAMIENTO

“El seguro agrario tiene un presupuesto inicial de 10 millones de bolivianos que se utilizan para el tema de evaluación o peritaje, pero adicionalmente tenemos 6 millones de bolivianos que los gobiernos municipales 97 ellos han inscrito en sus presupuesto. Entonces estaríamos arrancando prácticamente con 16 millones de bolivianos”, detalló.

Anunció que en esa quinta campaña se prevé asegurar 300.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, quinua, trigo, haba, avena, cebada, frejol y alfalfa.

El Director del INSA dijo que esa institución evalúa sumar los cultivos de yuca y arveja a los productos que están asegurados frente a los desastres naturales.

“Se mantiene los nueve productos estamos abiertos a la posibilidad de que algunos productores nos soliciten la inclusión de algún cultivo, (...) hemos tenido la solicitud de incluir yuca y arveja estamos en el estudio de ello vamos a poderlo adicionar”, respaldó.

Recordó que el INSA entrega 1.000 bolivianos a cada productor por cada parcela afectada por los desastres naturales.

Según datos institucionales, el Gobierno a través del Seguro Agrario entregó en las últimas campañas, desde 2013 a la fecha, una indemnización de más de 61 millones de bolivianos en beneficio de 75.707 familias agricultoras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario