martes, 4 de octubre de 2016

Productores no pueden acceder a crédito en semilla

El crédito de 80 millones de dólares en semillas, comprometido por el Gobierno, está destinado a pequeños productores de arroz y maíz afectados por la sequía, pero el acceso está trabado por requisitos burocráticos a los que la mayoría de los agricultores no puede acceder, informó en Santa Cruz el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Reyes.

La siembra de arroz 2016-2017 debe iniciar aproximadamente este 15 de octubre y está sujeta al crédito prometido, pero, según Reyes, hasta el momento ningún productor accedió a dicho beneficio por lo que ni siquiera es posible hacer proyecciones respecto a la cantidad de hectáreas que se sembrarán en la campaña de verano.

“Cómo el Gobierno nos va a mentir con esa difusión que es solamente al aire, para hacer creer a la sociedad algo que en realidad no es”, indicó Reyes, al añadir que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), encargada de distribuir los créditos a los pequeños productores, aún no cuenta con los recursos prometidos por el Gobierno.

“No sabemos cuál va a ser la suerte del productor arrocero. El Gobierno decía que iba a haber soluciones y que se podía sembrar la misma cantidad que se siembra todos los años”, aseguró Reyes. Señaló que al menos 2.000 pequeños productores asociados a Fenca mantienen las esperanzas de acceder a este beneficio.

Según datos de Fenca, en la pasada campaña, la superficie sembrada fue alrededor de 130.000 hectáreas, de las cuales sólo se pudo cosechar el producto de 90.000 a causa de la sequía y la bacteriosis (enfermedad que pudre el grano de arroz).

Se cosecharon 350.000 mil toneladas, cantidad muy por debajo de la demanda interna nacional que es de 550.000 toneladas. Los rendimientos solamente fueron de tres fanegas (200 kilos) por hectárea, aunque en algunas zonas donde la sequía no tuvo mucho efecto se registró entre cinco y siete fanegas por hectárea, según Reyes.

Consultado sobre la cantidad de hectáreas que se pretende sembrar este año, dijo: “No me atrevo a decir las proyecciones, todo depende de que se desembolsen esos recursos. Me comunicaron que Emapa está comprando semilla para los pequeños productores, pero con sus propios recursos y el plazo para hacer el pedido es hasta este lunes (hoy)”, explicó.

El responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Rolando Cuéllar, en base a los números que maneja esta institución gubernamental, informó que las estimaciones para la próxima siembra de arroz son de aproximadamente 100.000 hectáreas, para lo cual se necesitan unas 5.000 toneladas de semilla certificada.



El domingo pasado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que los productores perdieron 247 millones de dólares por la sequía y que la meta es salvar la siembra 2016-2017.



Necesidad de tecnificación

El presidente de Fenca, Luis Reyes, informó que sólo alrededor del 10 por ciento (unas 13.000 hectáreas en 2015) del cultivo nacional de arroz se produce por inundación, una técnica que permite multiplicar por ocho o por nueve, en el caso de Bolivia, los rendimientos en la cosecha.

Reyes considera que es un riesgo continuar con la producción tradicional, por lo que muchos productores tratan de incursionar en este método tecnológico que requiere cantidades importantes de recursos para maquinaria, preparación de terreno, bordes y nivelación, así como de un estudio para determinar el lugar del cual se extraerá el agua.

“Es una diferencia abismal, y no se estaría hablando de sequía, que por sequía no se ha producido. Hay una seguridad de producción y un rendimiento optimo”, indicó Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario