sábado, 29 de octubre de 2016

La moniglia afecta a las plantaciones de cacao

La moniglia es una enfermedad que afecta a las plantaciones de cacao en crecimiento causada por un hongo cuyo nombre cientifico es Moniliophthora de la clase Deutoromicetiy del orden Moliliales y llegó a Bolivia y sud américa con resultados nefastos si no se toman las precauciones para combatirla.

De este hongo se tuvo conocimiento el año de 1916 en el Ecuador pero no afecto mayormente muchos cultivos de cacao y recien a partir del ano 1968 que sufre el ataque con virulencia en Honduras en centro américa. Posteriormente se dispersa por todo el ismo centroamericano llegando a infectar a Venezuela, Colombia, Ecuador Peru y posteriormente llegó a Bolivia el ano de 2010, como resultado de un material infectado que se trajo del Ecuador sin ningun control fitosanitario de parte de SENASAG.

La virulencia con que ataca la moniglia fue desvastadora en Costa Rica afecto al 95% de plantaciones de cacao, en Guatemala afectó un 80%, Honduras en un 70 % y en Mexico en el Estado de Chiapas afectó en un 90% y en el estado de Guerrero solo afecto a un 60%. Como se pudo ver este hongo atacó de manera virulenta y sus efectos se vieron de acuerdo a la cantidad de lluvia, época calurosa vientos etc.

La incidencia del hongo reside en que de cada 100 mazorcas 95 son infectadas y el agricultor solo dispone de 5 de cada 100 mazorcas y el vector infeccioso u hongo es el causante de dicha infección y forma parte de propagacion a traves del viento, insectos pajaros y el hombre.

La mazorca infectada tiene por centímetro cuadrado 185 000 000 millones de esporas que se dispersan por el viento en climas calurosos y humedos con una vida de 6 meses calendario.

La Monaliasis ataca a las mazorcas jóvenes y semimaduras y su ciclo de incubación es de 3 semanas, las mas jóvenes a 8 semanas, a las mazorcas semimaduras dependiendo del factor de humedad y calor con condiciones optimas son temperatura de 25 grados centigrados y 80% de humedad.

Luego aparecen unas protuberancias o quistes y el fruto o mazorca tiene unos redondeles o manchas de color café obscuro que se uniforman en toda la mazorca, que luego adquieren una coloración blanquecina y es el momento que el hongo comienza su difusión e infestación general .

Se calcula que una planta infectada tiene la capacidad de infectar en un radio de 40 kilometros, con demasiada la virurlencia o ataque de la MONIGLIA .

La planta afectada se convierte en vector y cada ano se convierte en agente difusor.

MEDIDAS A TOMAR

Una vez detectada la plaga se aconseja hacer una cuarentena y aislar la zona de infectacion, cosa que no se hizo en Bolivia y se dio luz verde a la propagación de la enfermedad sin el control necesario por falta de fondos económicos para enfrentarla.

Según el Dr.Wilbert Phillip Ph,DILBERT PHILLIP de la Universidad Torialba y la oficina del CATIE, uno de los máximos expertos de cacao y maxima autoridad del cacao

En Centro América de 85 variedades de cacao criollo solo sobrevivieron 6 variedades, con lo cual se perdió un tesoro de riquezas biogenéticas del cacao. Según este especialista, las 75 variedades silvestres del departamento del departamento del Beni, tal vez sobrevivan de 5 a 8 variedades y lo contrario sería una perdida ireparable de recursos genéticos del cacao.

“AVE CESAR LAS VARIEDADES DE CACAO BENIANO SILVESTRE QUE NOS EXTINGUIREMOS TE SALUDAMOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario