viernes, 28 de octubre de 2016

Feria Nacional de pequeños agricultores Derivados de quinua y carne de llama, los más ofertados

Unos 200 productores de todas partes de Bolivia se concentraron por primera vez en Santa Cruz para desarrollar por tres días la novena Feria Nacional de Pequeños Productores Agrícolas.

Esta feria, que inició el miércoles en el Cambódromo y que finaliza hoy, tiene una gran oferta de variados productos, pero los derivados de la carne de llama y de quinua real son los que más oferta y demanda tienen en dicha feria organizada por la Asociación CIOEC (Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia).

Productos a bajos precios. "Esta es una actividad del productor al consumidor que nace con la necesidad de tener un mercado afuera de nuestras ciudades", dijo la organizadora de la feria, Inés Maira, presidente de la Asociación CIOEC, además de señalar que los pequeños productores generalmente llevan sus productos a los intermediarios en los mercados, pero estos "quieren pagar muy poco y luego le suben el doble para el consumidor", enfatizó.

Variedad de productos. Charque de llama, de productores de Potosí, Cochabamba y La Paz es lo que más ofrecen en la feria y que sorprende a los visitantes, además de chorizo, queso y croquin de llama. "Es la carne sana, no hace daño y la más consumida en el altiplano", dijo Víctor Paucar, productor de charque de llama El Chubi de Potosí.

Entre otras ofertas, están los derivados de la quinua como: café de quinua, cereal, granola, pito, flan, pastas, entre otros que llegaron de Oruro, La Paz, Cochabamba y de Beni un suplemento alimenticio a base de banana con quinua.

Las frutas deshidratadas, almendras chiquitanas, salchichas de Portachuelo, té de zanahoria y cedrón, racimos de plátanos, miel, propóleo, jarabes de paquío de la provincia de Velasco, entre otros es lo que pequeños productores venderán hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario