viernes, 7 de octubre de 2016

Entrerrianos compran agua a Bs 1.200 para paliar sequía



La falta de agua para el consumo de la población, del ganado y para los cultivos agrícolas en la provincia O`connor obliga a centenares de familias campesinas de los distritos más lejanos a la localidad de Entre Ríos a comprar el líquido elemento a 1.200 bolivianos por una cisterna de 15 mil litros.

La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cecilia Gallardo, alertó sobre la situación y manifestó que por lo menos un centenar de familias, de las comunidades más lejanas de la provincia O`connor, compran agua en cisternas a 1.200 bolivianos. Explicó que esa cantidad apenas les dura una semana, tanto para el consumo humano como también para dar de manera racional al ganado.
Según la autoridad, no existe agua en varias zonas de esa provincia, situación que obliga a las familias campesinas a llevarse el líquido elemento con sus propios recursos, ante la ausencia de las autoridades que atiendan las necesidades generadas por los desastres naturales.
“Estamos consiguiendo barato el trasladado de una cisterna de agua de 15 mil litros, pero algunos de nuestros compañeros campesinos no pueden pagar ese monto, por lo que pedimos a las autoridades la ayuda inmediata”, dijo.
Para la dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Berta Barrientos, de continuar la extrema sequía en la provincia, agravada por un calor que supera los 37 grados en esta época del año, se pone en riesgo a miles de cultivos de maíz, maní, cítricos, arveja, papa, verduras y otros productos en pleno desarrollo.
La dirigente departamental del movimiento campesino señaló que la falta de agua es crítica, principalmente en las zonas de Palos Blancos, Chimeo, Tarupayo, La Cueva, los distritos de los Huayco, Cachuarina y las zonas de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú.
“En esta zonas haces meses no hay agua para el consumo y si existe es poquísimo a comparación de otras gestiones –dijo-. Creemos que estos meses de octubre, noviembre y diciembre, si no llueve, la situación va será complicada para nuestro municipio”.
Asimismo alertó a la población por una posible escasez de productos agrícolas y verduras a fin de año, porque miles de hectáreas de producción ya se perdieron a consecuencia de los diferentes desastres naturales que se registraron en el primer semestre del año y que aún persisten en varias zonas de la provincia.
La falta de agua y la poca intervención de las autoridades de la Subgobernación, Municipio y la propia Gobernación, en solucionar los problemas de los desastres, pone en riesgo a unas 50 mil cabezas de ganado, dijo el ex dirigente de la Central de Campesinos de Entre Ríos, Calixto Castro.
Según el dirigente, cerca de 10 mil cabezas están en peligro de muerte por la falta de agua y forraje en estos momentos, por lo que exigen a las autoridades de esa región que tomen todas las previsiones para los meses de octubre, noviembre y diciembre y así evitar una masiva mortandad de ganado.
Sobre el tema el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, José Gutiérrez, informó que, a través de la unidad de Gestión de Riesgos, están trabajando en la perforación de pozos de agua, canalización de ríos, quebradas, construcción de atajados y la distribución de agua a través de un cisterna que envió el Viceministerio de Defensa Civil.
“Estamos ayudando de acuerdo a nuestra posibilidades económicas, lamentamos que la Gobernación más ayude al tema cultural y se niegue la atención a los desastres naturales y al tema productivo y ganadero de la región”, dijo.
Por otra parte confirmó que centenares de familias están recurriendo al traslado de agua en cisternas de manera particular, con el apoyo del sector privado y las empresas petroleras y constructoras que operan en la zona, ante la falta de presupuesto del Municipio este año para la atención a los desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario