jueves, 6 de octubre de 2016

Baja el precio de la papa, pero especulan con el pollo



La papa empieza a bajar de precio en Sucre. De estar en Bs 90 la arroba, esta semana redujo Bs 10 y los administradores de los principales mercados confían en que el precio siga disminuyendo. El precio del pollo, que es entregado por los proveedores a 13 y 14 bolivianos el kilo, se vende entre 14 y 17 bolivianos al consumidor final. Exigen mayor control a la Intendencia Municipal.

En el Mercado Central, donde se encareció más este tubérculo ayer bajó a Bs 80 la arroba de papa imilla grande, que hasta el fin de semana estaba en Bs 90.

La administradora de este centro de abasto, Villma Chavarría, cree que esta tendencia a la baja se mantenga con el ingreso de la papa de Ravelo.

En el Mercado de los Pueblos Originarios (Ex Mercado Campesino) la situación es similar. Su administrador, Raúl Arancibia, informó que esta semana la papa subió a 80 bolivianos la papa imilla grande, la sani imilla a Bs 60 y la papa rozada a Bs 60 y 56 bolivianos la arroba.

“Esta mañana (ayer) pregunté y me dijeron que tal vez va a bajar porque ya ha llegado harta papa”, informó.

Por otro lado, Arancibia informó que el pollo mantiene su precio de 16 (con menudo) y 17 (sin menudo) bolivianos el kilo, mientras que en el Mercado Central está en 15 y 16 bolivianos respectivamente.

“Hasta el 28 que sacamos los precios todavía no se elevaron los precios, el pollo se está manteniendo pero esta mañana (por ayer) dijeron que va a subir porque no están faeneando en las granjas”, dijo Aranciba.

Consultado el presidente de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Roberto Pórcel, dijo que por lo menos su organización, pues hay cinco en total, mantiene con normalidad el faeneo y no hay motivo para pensar en una posible alza de precio.

“No creo que se eleve (el precio), seguro va a mantenerse entre 13 y 14 el precio gancho este mes, ya después es tarea de la intendencia y los mercados que controlen el precio al consumidor final, pues me comentaron que están vendiendo a 17 y 18 bolivianos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario