lunes, 10 de octubre de 2016

Advierten que planta procesadora de cítricos fue sobredimensionada



Un año después de cumplir su plazo de construcción, la pretendida “industria más moderna de Bolivia” no entra en funcionamiento. Se trata de la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo, de la que los principales productores de materia prima sospechan que se sobredimensionó el proyecto y que no se alcanzará para hacerla funcionar en un 100 por ciento.

Similar hipótesis maneja la Gobernación, por lo que se investiga el caso para conocer si se produjo alguna irregularidad.
La empresa ejecutora entregó el proyecto de manera provisional, el costo llegó a 75 millones de bolivianos que fueron cubiertos con recursos de la Subgobernación de Bermejo y, cuando funcione, captará la producción de más de 30 comunidades de la provincia Arce.
Sin embargo, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, Antonio Montero, dijo que la capacidad de procesamiento es mucho mayor a la materia prima que se obtiene anualmente en todo el departamento, por lo que harán un nuevo conteo para advertir si se manipularon los datos en el estudio previo.
“Sabemos que la planta de Bermejo es inmensa para la producción que tenemos, y creo que vamos a sacar la realidad como tope máximo que tenemos, porque este año hubo buena cosecha-dijo-. Con seguridad fue inflada la producción, siempre se hace así no aprendemos nunca. Luego las procesadoras funcionan en un 20 o 30 por ciento de su capacidad”.
La misma sospecha tiene el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, quien indicó que se realizan las investigaciones sobre ello. “Esta planta es muy grande, al final fue muy forzada para su emplazamiento, no quiero pensar que se quiso favorecer a alguien, pero eso lo determinarán las investigaciones”
El ejecutivo de la Federación Especial de Campesinos de Bermejo (FECB), Raúl Velásquez, también es consciente de que la materia prima no alcanzará para la capacidad de la industria, pero se muestra optimista con la dotación de plantines que realizan en esa jurisdicción, para aumentar la producción. Lo que si le preocupa es que la planta está paralizada por falta de recursos, y que en este año no hubo ningún avance, por lo que la exigencia del ese sector es que se ponga en marcha esa industria.
Alfaro explicó que falta entre dos y tres millones de bolivianos para concluir con la instalación de la industria, con lo cual se daría el inicio de prueba de la planta, para luego fijar una fecha oficial e arranque.
Velásquez recordó que la Gobernación no se debe olvidar del fondo de arranque y lamentó que la planta esté paralizada hizo que sus compañeros se queden con la materia prima en campo.
Según el secretario, la producción total de cítricos del departamento no sobrepasa las 1.000 hectáreas, y para que la planta funcione se necesita unas 4.000 más al margen del consumo local.
Pero se conoce que para aprovechar la capacidad se proyecta ampliar a 2.500 hectáreas. Por lo que se trabaja en la entrega de plantines, que a la fecha se habla de más de 50 mil entregados a los que se dedican a esa actividad.
Para el funcionario, más allá de la sobredimensión que pudo haber, en la actualidad se tiene que pensar en cómo darles utilidad, porque es una industria que demandó millones de bolivianos y no se le puede dejar abandonada.

La planta procesará 12,5 Tn por hora

La Planta Procesadora de Cítricos tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora, como la producción actual no llega ni a la mitad de la demanda, la Subgobernación trabaja en un desesperado plan para aumentar la cantidad de materia prima, para lo cual se realiza la entrega de plantines de cítricos (principalmente de naranja y limón) a los que se dedican a esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario