lunes, 12 de septiembre de 2016

Tarija apunta a ser potencia en producir café de palqui



El departamento de Tarija busca convertirse en la primera región de Bolivia en producir café de palqui (planta solanácea) después de la Paz y Santa Cruz, para lo cual autoridades departamentales y municipales de la región iniciaron trabajos de coordinación con pobladores campesinos de las zonas productores dentro la provincia Méndez Cercado y Arce donde existe la materia prima.

Según el dirigente de la zona alta, Isaías Condori, en la zona de Paicho ya existe un total de 300 socios que comenzaron desde el 2013 a trabajar en un proyecto para producir café con un financiamiento externo por intermedio de la Fundación Puma y han logrado hasta la fecha tener buenos resultados.
Con esta primera experiencia el dirigente indicó que las autoridades municipales y de la subgobernación están interesados en buscar financiamiento a nivel nacional y apoyo internacional para ampliar la producción de café de palqui en la zona de Paicho, Tomayapo, Curqui y Hurmachi y otras zonas del municipio El Puente donde se dan las condiciones.
Los municipios de San Lorenzo, Padcaya y Uriondo y Cercado también son zonas aptas para la producción de palqui, por lo que las centrales provinciales trabajan perfiles de proyectos para potenciar las plantaciones masivas en el valle central, dijo el dirigente de la provincia Méndez, Nicasio Valdez.
Por otro lado el dirigente señaló que sumando el plan de plantación masiva de palqui en Tarija que impulsan desde la centrales campesinas y la ejecución de proyectos paralelos de agua se podrá garantizar la producción en grandes cantidades, con el apoyo de las autoridades locales. Para el sub gobernador de El Puente, Bartolomé López, la producción de café de palqui es una alternativa de vida para centenares de familias campesinas de la provincia Méndez, por lo que están gestionando recursos económicos a diferentes entidades financieras para la industrialización del producto.
La autoridad señalo que existe mucha demanda del producto en los mercados locales de Tarija y el interior del país, sin embargo la falta de materia prima dentro de las zonas productoras del municipio El Puente, no permite incrementar la producción de unos 100 quintales por año. El estudio presentado en marzo de 2009 por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), “El Perfil del Mercado del Palqui”, elaborado en el marco de la evaluación del impacto comercial del Biocomercio en Bolivia, muestra que las compras y la producción de este alimento se incrementaron significativamente a nivel mundial.
Como dato, el principal país importador de palqui, más conocido como producto sucedáneo del café, es Austria, que compró 11,5 millones de dólares en valor y 1.800 toneladas en volumen, con una participación de mercado de 18,84% y un crecimiento anual en valor importado del 31%, entre las gestiones 2003-2007. Francia y Arabia
Saudita fueron sus seguidores.

Gobierno destinó 50 millones a producción

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Erlan Oropeza, informó que el Plan Nacional de Café arrancará el próximo año con un desembolso de 50 millones de los 250 millones de bolivianos programados para cinco años para la ejecución de ese programa.
“Es un programa de café para cinco años, en el quinquenio se tiene programado que el Estado pueda financiar con 250 millones de bolivianos, se estima arrancar ya con 50 millones la gestión 2017, ya se tiene aprobado por las instancias pertinentes principalmente por los productores de café”, explicó.
Esta decisión gubernamental causó satisfacción en el sector agrícola, manifestó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Gutiérrez, quien a su vez indicó que ahora trabajarán en consolidar la producción en diferentes regiones del país.
La producción de café en el país hace 20 años, alcanzó el tope máximo de 140.000 sacos de 60 kilos, mientras que al 2015 se redujo sustancialmente a 31.000 sacos, por los efectos climáticos, las plagas y porque no se renovaron los cafetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario