domingo, 11 de septiembre de 2016

Reportan migración en Potosí por sequía que afecta al agro

Una fuerte sequía, que destrozó los cultivos de frutas, cereales y hortalizas, incide en el alto nivel de migración de personas del agro potosino.
El alcalde de Vitichi, Leonardo Miranda, informó ayer que en la campaña agrícola que, comprende 2015 y 2016, enfrentaron una severa sequía, lo que provocó que pierdan gran parte de la producción, que dejó a la gente sin recursos.
Debido a ese fenómeno, muchas familias de las comunidades de Vitichi habrían optado por salir a otras regiones del país o a Argentina en busca de mejores condiciones de vida.
Miranda afirmó que es tal la falta de agua que, con apoyo de la Gobernación, están llevando turriles con agua a las escuelas y maestros y niños tienen apenas 60 o 70 litros por semana.
El alcalde de Betanzos, Juan Tellez, fue el primero en alertar sobre el incremento del flujo migratorio de las comunidades debido a la sequía.
Tellez dijo que la sequía fue tan fuerte que afectó el proceso de producción, por lo que las pérdidas de los agricultores son muy elevadas.
El secretario departamental de Desarrollo Agrícola, Raúl Arcibia, detalló que de los 40 municipios que existen en Potosí, 32 fueron afectados por el fenómeno de la sequía. Sin embargo, considera que la migración es un fenómeno complejo que no se lo puede reducir a los efectos de ese fenómeno natural.

ENTREGA
Hoy, la Gobernación efectuará la entrega de aproximadamente 12.500 fardos de forraje a los comunarios de las regiones sudoeste, centro y norte en un acto en la población de Uyuni.
El objetivo es evitar que el ganado camélido sea afectado por la falta de alimento pues debido a la sequía se fueron perdiendo los pastos y los animales ya no tienen qué comer.
Asimismo, se informó que con el apoyo del Gobierno nacional se construyen "viginias" (atajados) para captar el agua que posteriormente será utilizada para regar los sembradíos en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario