viernes, 23 de septiembre de 2016

Productores califican de insuficiente crédito agrícola

El presidente de la Cámara de Productores del Oriente, Isidoro Barrientos, señaló que los 80 millones de dólares comprometidos por el Gobierno, de manera inicial, son insuficientes para cubrir las pérdidas causadas por los fenómenos climáticos, principalmente en los cultivos de soya, maíz, trigo, sorgo y girasol y prepararse para garantizar la campaña de verano.

“No nos alcanzan 80 millones de dólares porque en Santa Cruz el sector agrícola casi en un 75% lo cubre la casa comercial con los insumos, no la banca privada, con semillas, asistencia técnica, es con la empresa privada, yo creo que no alcanzaría esos 80 millones de dólares si queremos ayudar al 100% de productores”, señaló el dirigente.

INTERESES

El Gobierno comprometió 80 millones de dólares en créditos con tasas de interés cero para los pequeños productores, principalmente de la región de Santa Cruz. Adelantó también que buscará otros 100 millones de dólares para complementar la ayuda al sector.

NUEVO CRÉDITO

Informes de Estados Unidos dieron cuenta este miércoles que la Corporación Andina de Fomento (CAF) estudia una solicitud de crédito del Gobierno de Bolivia por 70 millones de dólares, que serían utilizados para paliar la pérdida de cultivos de pequeños productores en la campaña de invierno que está en curso en el país.

El dirigente indicó que a las pérdidas en la producción se suman las obligaciones y deudas que tienen con las agroveterinarias. Explicó que solo en Santa Cruz hay unos 500 mil pequeños y medianos productores.

“No sabemos en qué situación están porque no tenemos un censo y mucho menos el Gobierno nos informa con el censo agropecuario que realizó”, manifestó Barrientos.

AGROQUÍMICOS

Un reciente cálculo de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) de Santa Cruz, dijo que la deuda de los pequeños productores con casas comerciales y pequeñas empresas que alquilan maquinaria y equipo, sería de $us 315 millones.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sostuvo que mientras los productores no tengan cifras exactas de la mora incurrida a las casas comerciales, el Gobierno no podrá avanzar en brindar soluciones inmediatas. Pidió apoyo a las casas comerciales.

APOYO

“Si nosotros nos dedicamos a pagar las deudas entonces cómo reactivamos la producción (…), nosotros necesitamos apoyo de las casas comerciales, ellas tienen que garantizar los agroquímicos, nosotros estamos seguros que tienen que cobrar las deudas a los productores, pero para eso tenemos capitalizar al pequeño productor”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario