miércoles, 14 de septiembre de 2016

INIAF busca triplicar la producción de trigo



El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, manifestó que buscan triplicar la producción de trigo en Tarija puesto que actualmente existe un déficit productivo en todo el país.

“En el departamento de Tarija tenemos una importante producción de trigo tanto en el Valle Central como en la zona del Chaco. Y bien sabemos que la producción de trigo tiene un déficit y esto viene desde hace tiempo. Y poco a poco el Gobierno Nacional, a través de las políticas, está tratando de ir incrementando los volúmenes”, declaró.
Con las zonas productoras, que llegan a cerca de 3.800 hectáreas en Tarija, se produce cerca de 4 mil toneladas de trigo. Razón por la cual, buscan mejorar la producción para lograr grandes volúmenes que sean de calidad.
Agregó que este es un avance importante que permitirá el abasteciendo del producto a la región.

Acciones
Es así que el INIAF, en el marco de sus competencias, en primera instancia desarrolla una variedad de alto potencial productivo. En ese sentido, ya se inscribió en el Registro Nacional de Variedades un tipo de trigo denominado INIAF Yesera, que es una variedad netamente tarijeña.
Los rendimientos promedio en la ciudad de Tarija están en 1,2 toneladas por hectárea, no obstante con las variedades liberadas por el INIAF se registran 3,5 toneladas por hectárea. A su vez, éstas tienen contenido de hierro y zinc.
Por otro lado, Acosta señaló que es fundamental masificar la producción de semilla para distribuirlos a los productores. Y en un futuro esperan que el trigo sea industrializado y se pueda obtener harina para la elaboración de pan. Y con ello se abastezca el mercado tarijeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario