miércoles, 7 de septiembre de 2016

Heladas acabaron con la producción de durazno



Las bajas temperaturas que se registraron en el departamento de Tarija, en algunas zonas hubo nevadas, provocó la helada de miles de hectáreas de durazneros y hortalizas en al menos cuatro municipios de Tarija, con la pérdida total de la producción de fruta para la próxima gestión.

Esta situación la dio a conocer el dirigente campesino de la comunidad de Yesera, central campesina de Cercado, Fredy Condori, quien informó que miles de familias campesinas de la provincia en diferentes zonas productoras de durazno y otros frutales, se quedaron sin producción a consecuencia de las heladas, advirtiendo de esa manera una escases de fruta para febrero y marzo del 2017.
“La situación en el agro está cada vez más jodida, las ultimas heladas quemaron en un cien por cien los durazneros que estaban en plena floración y eso va repercutir a principios del próximo año, porque no habrá fruta ni para comer nosotros los productores”, lamentó Condori.
Las familias campesinas no descartan que los fuertes fríos registrados por más de una semana en la región, también hayan afectado los viñedos en el municipio de Uriondo y Cercado, dejando sin uva tempranera para diciembre de este año.
Para el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) Osvaldo Yucra, los desastres naturales están dejando sin producción agrícola a miles de familias en el departamento, situación que podría provocar a fines de gestión y a principios del 2017 un desabastecimiento de productos agrícolas.
“La helada es casi general en todos los municipios, seguro cuando ya se suspendan los fríos conoceremos a cuánto alcanza las perdidas en el agro”, dijo Yucra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario