lunes, 5 de septiembre de 2016

Existe en Bolivia escasa producción agroecológica

La Plataforma Nacional de Suelos de Bolivia develó que el país cuenta con un índice muy bajo de producción agroecológica; práctica que podría garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia en tiempos de crisis.

“La producción agroecológica en nuestro país es un gran desafío aún”, sostienen en un comunicado. Según datos del Consejo Nacional de la Producción Ecológica (Cnape-MDRyT) de 2015, son apenas 659 comunidades las que producen ecológicamente y representan apenas a 8.151 familias de Bolivia. En total, son 14.902 hectáreas de producción ecológica, en comparación a las 7.837.864 hectáreas de superficie agrícola que hay en el país, esto según el Censo Agropecuario de 2013.

El incide es bajo, siendo que en Bolivia existe un marco legal y político favorable para la producción ecológica, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE); en la ley de la Revolución Productiva; en la ley de Derechos de la Madre Tierra; y en la ley de derechos de los usuarios y usuarias, consumidores y consumidoras promulgada el 2013.

Este año, Cochabamba fue escenario del primer “Encuentro Latinoamericano de productores, comercializadores y consumidores”, la actividad permitió tener la presencia de personas que trabajan el tema en diferentes países como ser: Ecuador, Colombia, Brasil y EEUU.

En el mismo se plantearon objetivos como el de conocer experiencias exitosas de producción y comercialización con enfoque de economía solidaria; generar espacios de reflexión vinculados a la economía solidaria y el consumo responsable; definir los primeros pasos en cuanto a la profundización de conocimientos y la creación de alianzas ligadas a los temas desarrollados.

Pero además se arribaron a acuerdos como el de generar la campaña de comunicación “Alimentos para la vida” en Latinoamérica; buscar nuevos modelos de economía solidaria, que podrían incluir el intercambio de productos específicos y adaptados a ciertas condiciones entre productores y campesinos en diferentes zonas climáticas; el trabajo con asociaciones de consumidores y canastas ecológicas; entre otros. Asimismo, se propuso generar y masificar puntos de compra y producción sana de alimentos. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario