martes, 13 de septiembre de 2016

En Padcaya se duplicó la cosecha de papa “desiree”



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria – IPDSA, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa,

realizó la cosecha conjuntamente con productores tarijeños de casi 6.000 quintales de papa desiree en la comunidad de Salado Cruce.
El acto de escarbado de papa se realizó en el municipio de Padcaya, participó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el Subgobernador, el Alcalde de Padcaya, el Director de la IPDSA, representantes de organizaciones sociales, productores y población en general.
El Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa intervino en dos etapas: en la campaña de invierno (postrera) y temprana (mishka), con el propósito de abastecer el mercado interno y a nivel nacional en época de baja oferta.
Cocarico manifestó que si bien los efectos del cambio climático afectaron la producción, recalcó que hay diferentes programas que ayudan a los agricultores para que los productos de la canasta familiar no escaseen.
“Miren los resultados que tenemos en esta cosecha, que si bien no es tradición sembrar papa, porque aquí es la caña, ahora lo que logramos con estas siembras son buenos resultados. Sin el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa se cosechaba siete toneladas por hectárea de papa desiree, con el programa estamos cosechando 13 toneladas por hectárea”, manifestó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El director de la IPDSA, Hilario Callisaya manifestó que los rendimientos alcanzaron a 13.3 toneladas por hectárea, con la utilización de semilla certificada y el apoyo técnico del Programa Papa del MDRyT.
“Las comunidades del departamento de Tarija beneficiadas con el Programa son: Salado Norte, Sidras; Nogalitos, Salado Naranjal; Salado Conchas, Naranjo Agrio, Emborozú; El Limal, La Goma, Salado Cruce y San Telmo Río Bermejo del municipio de Padcaya”, sostuvo Callisaya
Para Jacinta Rojas, de la comunidad El Limal, la producción representa mayores ingresos económicos para su familia, pero además asegura la provisión de papa para consumo y venta en mercados a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario