miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ante riesgos climáticos Estudian seguro comercial para pequeños productores

La agricultura del oriente boliviano, podrá acceder a un seguro comercial para la compra de insumos y garantizar la producción, en caso de agudizarse los rigores de cambio climáticos. El proyecto podría estar listo hasta fin de año. Al respecto, el Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA), desarrolló un plan piloto hace tres años, informó ayer el director ejecutivo de la entidad estatal, Erik Murillo.

“Estamos trabajando seguros comerciales desde hace dos años y medio, casi tres, con la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPO)”, comentó.

ALCANCES

Los alcances del seguro comercial también fueron ofrecidos a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a quienes “ofertamos el seguro, y de hecho, explicamos en las oficinas de la Asociación Nacional de Productores del Oriente (Anapo), los alcances que tendrá para el sector hace un año y medio”, informó.

AVANCES

Las gestiones, sin embargo, se hallan más avanzadas con los pequeños productores del oriente, sobre todo en la asociación de Cuatro Cañadas donde validamos la aplicando de dos modalidades de seguro: de fondos y convencionales, indicó.

En la CAO, el Seguro Agrario, encontró marcado interés, pero resta ahora ponernos manos a la obra y asegurar a los productores, por lo que los modelos de seguro que tiene listos para ser aplicados la entidad, “al momento están siendo prospectados en su costo a reaseguradoras internacionales”, dijo Murillo.

TASAS

De hacerse realidad el seguro comercial para los productores en el Oriente, donde en promedio poseen 50 hectáreas o más, las tasas de interés podrían bajar del 25 al 12 por ciento, anticipó la autoridad.

MODELACIÓN

Los modelos que están listos para ingresar son de tres tipos: el primero llamado convencional que implica un seguro directo entre empresa y productor, un segundo, pretende funcionar sobre la base de una póliza, que servirá como respaldo para garantizar al productor el acceso a préstamos, y un tercero, tiene que ver con el acceso a fondos que serán garantizados a través de franjas de pago por el interesado, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario