lunes, 8 de agosto de 2016

Sistemas de riego tecnificado permite triplicar rendimiento en el cultivo de papa

La papa, un cultivo tradicional en Bolivia, tiene un rendimiento promedio nacional de 5 toneladas por hectárea y se busca que con sistemas de riego tecnificado, este rendimiento se incremente significativamente
Julio de 2106. “Los cultivos de papa incrementan su rendimiento hasta en más del 300% con la utilización de sistemas de riego tecnificado, los cuales, además, tienen la capacidad de contribuir en la fertilización y la reducción de plagas y enfermedades, así como en mejorar el color, forma y densidad del producto”, indicó Larry Serrate Bozo, economista y especialista en temas agropecuarios de AgroNáyade la representante oficial de la empresa israelí NaanDanJain en el país, el proveedor más grande del mundo en sistemas de riego.
En Bolivia, de acuerdo al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se cuenta con más de 1.500 especies de papa; la importancia del cultivo en el país es muy importante, debido a que moviliza a más de 420 mil productores, en su mayoría pequeños.
De acuerdo a Serrate, de acuerdo al último censo agropecuario realizado el 2012, existen alrededor de 192 mil hectáreas destinadas a este cultivo, de las que el 97% pertenecen a pequeños productores con menos de 5 hectáreas; asimismo, el rendimiento promedio nacional por hectárea no supera las 5 toneladas.
“El último censo agropecuario de 2012 indica que la producción nacional alcanza a 969 mil toneladas por año, mientras que el consumo supera el millón de toneladas en ese mismo periodo, lo que implica que al menos 30 mil toneladas son importadas cada año, fundamentalmente desde el Perú”, puntualizó el especialista.

Riego y soberanía alimentaria

Según Serrate, los sistemas de riego tecnificado, por aspersión y goteo, tienen cinco ventajas centrales para el cultivo de la papa:
1. facilita ahorro de agua, ya que permite el aprovechamiento de hasta un 90% del recurso, de forma mucho más eficiente frente a la técnica tradicional de inundación que apenas llega a un 30% o menos
2. permite el fertiriego, que en suelos con inadecuados niveles de fósforo y potasio, permite un alto nivel de fertilización antes de la siembra y durante el cultivo;
3. mejora el control de plagas, evitándose la deformación y agrietado de los tubérculos
4. pueden ser usados en forma altamente eficiente como sistema de protección contra heladas
5. es un sistema inclusivo, pues ayuda a los pequeños productores a que mejoren su rendimiento y su calidad de vida.
“Con estas ventajas, el riego tecnificado, ya sea por aspersión o goteo, permitirá no sólo alcanzar soberanía alimentaria en este cultivo, que no tenemos en este momento, sino que se podría potenciar el cultivo de las más de 1500 variedades tradicionales que tiene el país, llegando a ser nuevamente referentes a nivel internacional, ya que permitiría exportar nuestras variedades nativas y hasta lograr encadenamientos virtuosos con el boom gastronómico por el que pasa Bolivia”, enfatizó el especialista.

Estaciones demostrativas

AgroNáyade cuenta con estaciones demostrativas sobre riego tecnificado en diferentes cultivos (papa, caña de azúcar y arándano), las cuales permiten divulgar conocimiento probado con base a la experiencia para la implementación de sistemas de riego.
“Nuestras estaciones de experimentación están a disposición de todos los productores, instituciones públicas y organizaciones productivas para conocer cuáles son las ventajas de utilización del riego tecnificado. En estas estaciones, las cuales pueden ser visitadas sin costo alguno, los interesados pueden conocer de manera práctica cuáles son los factores probados en torno al riego que ayudan a mejorar la productividad en los diferentes cultivos”, concluyó Serrate.

Tecnología de punta

AgroNáyade es una empresa de capitales netamente bolivianos, que además de ser productora agrícola, también impulsa la implementación de tecnología en la producción agropecuaria, como los sistemas de riego tecnificado.
“Somos representantes de la empresa de sistemas de riego más grande del mundo, NaanDanJain, que cuenta con más de 70 años de experiencia, que diseña soluciones de riego personalizadas y de gran calidad, que permiten obtener una mayor productividad por unidad de recursos”, indicó Serrate Bozo.
NaanDanJain provee dos sistemas principales para el óptimo riego del cultivo de papas: en aspersión los modelos IrriStand y Amirit y en goteo los modelos con goteros compensados y no compensados. Estos dos productos han sido diseñados para proporcionar una solución integral para una gestión eficiente de todos los cultivos de papa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario