miércoles, 3 de agosto de 2016

Se reprogramarán deudas y arancel cero para maquinarias

El presidente Evo Morales aprobó el martes, en Challapata, Oruro, 12 decretos para fortalecer el desarrollo productivo del país y enfrentar la sequía, que castiga, principalmente, a regiones del oriente. Entre los más destacables está la reprogramación de créditos bancarios, sobre todo a aquellos productores que en la campaña de invierno registraron grandes pérdidas de sus cultivos. Asimismo, otra de las normativas que favorecerá al sector es el decreto 2859, que dispone arancel cero para maquinarias, semillas y fertilizantes.

Analizan el alcance de la reprogramación de créditos. El Presidente indicó que después de muchas reuniones con el sector agropecuario. "Los sectores nos dijeron que hay deudas con bancos, sobre todo en el oriente", indicó Evo Morales. Por su parte Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), indicó que ya la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), había emitido una resolución para la reprogramación de créditos en entidades privadas; sin embargo, lo que estaban esperando con el decreto era que tenga mayor alcance, como ser los créditos que ha otorgado el Estado a través de los fondos públicos. "La Asfi no contempla las deudas públicas, solo las que son en entidades privadas. Entonces nos reuniremos y haremos un análisis de estos nuevos decretos que ha emitido el Presidente", manifestó Reyes.

Por otro lado, aplaudió que haya arancel cero en el tema de importación de maquinarias y las semillas, ya que será un alivio para el sector.

Precio del maíz no incentiva al productor. Entre tanto Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (PROMASOR), indicó que el decreto 2856, que indica que Emapa comprará el maíz a Bs 80, no es un incentivo para los productores. "El precio actualmente del maíz está en Bs 88 en el mercado libre y el precio que ofrece el gobierno es de Bs 80, entonces a nadie le conviene entrar a ese precio", dijo Gutiérrez.

Decretos

2849. Organizaciones originarias y comunitarias son reconocidas como unidades económicas para acceder a proyectos y créditos.

2850. Amplía el programa de riegos, se garantiza la inversión de $us 185 millones.

2851. Fortalecimiento de complejo de producción de camélidos. Para el mismo se garantiza 24 millones de dólares.

2852. Se garantiza la llegada de 47 perforadoras que servirán para buscar agua y combatir la sequía.

2853. Exención de pago total de tributos para importación de la donación de mercancías a favor del Ministerio de Medio Ambiente.

2854. Inversión de 40 millones de dólares para la instalación de paneles solares y pequeños tanques de agua para huertos familiares.

2855. Bs 48 millones de para cisternas a cargo del Ministerio de Defensa.

2856. Al 31 de diciembre el Gobierno comprará el quintal de maíz a Bs 80 puesto en el lugar de producción y de esta manera alentará su producción, para reducir la importación.

2857. Reprogramación de créditos bancarios, especialmente por los problemas que atraviesan en el oriente boliviano.

2858. Autoriza la exportación de carne de ganado vacuno, siempre que esté garantizado el mercado interno.

2859 Dispone arancel cero para maquinarias, semillas y fertilizantes.

2860. Construcción de silos de acopio de 50.000 TN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario