jueves, 11 de agosto de 2016

Presidente de la CAO Agroindustria no podrá cumplir con el doble aguinaldo

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo este miércoles a una cadena de televisión, que el sector productivo del departamento de Santa Cruz registró pérdidas de más de $us 500 millones por causas climáticas, por lo que está impedido de pagar este año el segundo aguinaldo.

Roda explicó que están comprometidos 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la actividad agroproductiva.

“No es que no queramos pagar el doble aguinaldo, sino que no estamos en capacidad de hacerlo”, sostuvo el directivo en Santa Cruz. Señaló que esta situación fue informada al presidente Evo Morales, cuando una delegación de la CAO visitó al Jefe de Estado la primera semana de agosto en la sede de Gobierno.

DESEMPLEO

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que la crisis en los distintos sectores productivos del país contribuirá a un aumento del desempleo, porque muchas empresas tendrán que “racionalizar” su personal por la subida de costos de producción.

PERSONAL

“En la generalidad de los casos se está dando racionalización de personal, y eso significa despido, aquí no hay un sector que se salve porque claramente la situación de hoy no es la situación de bonanza de años anteriores, sino más bien de un escenario distinto, con precios hacia la baja, con subida de los costos de producción, y eso se tiene que traducir nomás en una disminución del personal”, manifestó el especialista.

Citó como algunos de los sectores más críticos al maderero forestal, que se declaró en emergencia y se encuentra en virtual quiebra; así como el sector textil, “fuertemente golpeado” por la subida de las importaciones y por la pérdida del mercado interno.

CIFRAS OFICIALES

“El hecho de que el desempleo esté ya registrándose incluso en las cifras oficiales, da cuenta que hay crisis en algunos sectores”, apuntó.

El presidente Morales, en el mensaje del 6 de Agosto, con motivo del 191 aniversario de la independencia de Bolivia, informó que la tasa de desempleo subió de 3,5%, en 2014, a 4,4%, a diciembre de 2015. El Jefe de Estado mostró preocupación por el aumento del indicador e instruyó a los ministros del área tomar decisiones al respecto.

Rodríguez dijo que el problema del desempleo atraviesa a todos los sectores del país, empezando por la industria manufacturera, pasando por el de servicios como el petrolero, hasta llegar al sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario