lunes, 29 de agosto de 2016

Planta de Cítricos en Bermejo no opera por falta de servicios



La planta procesadora de cítricos en Bermejo, todavía no cuenta con los servicios básicos, motivo que retrasa su puesta en funcionamiento. Se requieren 15 millones de bolivianos aproximadamente para poder empezar a recibir la materia prima,

por lo que la Subgobernación gestiona el financiamiento ante la Gobernación y el Estado.
La planta procesadora de cítricos de Bermejo está ubicada en la comunidad El Nueve. La empresa ejecutora entregó el proyecto de manera provisional, siendo en la actualidad una de las factorías más modernas del país, cuyo costo llega 75 millones de bolivianos, que fueron cubiertos con recursos de la Subgobernación de esa jurisdicción. Tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora, y captará la producción de más de 30 comunidades de la provincia Arce.
El País eN visitó la comunidad de El Nueve, encontrando la imponente infraestructura que se erige en una zona de cañaverales. No se tienen casas cerca, por lo que la fábrica es resguardada por un cuidador junto a dos canes. Algunos lugareños indicaron que se espera que pronto entre en funcionamiento, ya que hay una expectativa positiva, pues creen que será una alternativa económica para Bermejo.
El subgobernador de Bermejo, Never Vega, señaló que se debe aproximadamente 15 millones, a la empresa proveedora de la tecnología, a la que construyó la infraestructura, y a la que se encarga de los servicios básicos. Es precisamente en este último punto, el que al momento impide que entre en funcionamiento, ya que una vez conseguidos los recursos se procederá a realizar las instalaciones de agua, luz y gas, que tendrán un costo de 7 millones de bolivianos, que al momento no tiene la Subgobernación.
Vega manifestó que el tema económico es de conocimiento de la Gobernación, mediante la Secretaría de Obras Públicas, de Hacienda y Planificación, por lo que se gestiona el financiamiento, apoyando a la concreción de una solicitud de préstamo al Ministerio de Economía Finanzas, que permita cubrir las deudas. Vega mencionó que hay la predisposición del presidente Evo Morales de apoyar a la economía departamental por lo que esperan que en 2 o 3 meses se pueda contar con los recursos que permitan concluir el ítem faltante.
“Hace muchos años atrás han querido hacer la planta que costaba 2 millones, posteriormente de 4 a 8 y no han podido hacerlo. La dirigencia campesina con todas las comunidades, han hecho la representación al gobernador de entonces Lino Condori, hemos tenido una reunión para consultarme si yo tenía la capacidad, la respuesta fue que tengo la capacidad, y ahí está, estamos esperando ahora cumplir nuestra obligación, pero la economía bajó y nos afecta a todos”, explicó.

Cuestionamientos
Ante cuestionamientos que surgieron de parte del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, sobre el costo y la capacidad real de los productores de poder abastecer la materia prima que requiere la factoría, el subgobernador Vega manifestó que se ha trabajado durante los últimos años en poder incrementar los cultivos, dotando de 150.000 plantines. Manifestó que este año se entregarán 100.000 más, y que espera poder reunirse con el secretario y el gobernador Adrián Oliva, para explicarles el proyecto y visitarlo.
La ejecutiva de la Federación de Campesinos de Bermejo, Felicidad Ventura, manifestó que en el último ampliado productivo de la región, la Sugbgobernacion dio a conocer que no hay recursos para concluir los servicios básicos, y que los beneficiarios de las comunidades que darán materia prima, han comprendido la situación. Agregó que la entrega tenía que realizarse en septiembre, pero al parecer será postergada.
Sobre la materia prima, explicó que hay suficientes plantaciones de limón, naranja, pomelo y tanjarina. Dado que la fábrica requiere de unas 2.500 hectáreas, es previsible que todos los productores de la provincia aporten con su producto. La dirigente recordó que anteriormente, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) encaró un proyecto de creación de 20 invernaderos, con el fin de producir plantas injertadas de diferentes variedades, destinadas a ampliar la producción de 40 comunidades de los municipio de Bermejo y Padcaya.
Santos Mogro, presidente de la organización territorial de base de la comunidad El Nueve, dijo que dependerá de cada productor que sus parcelas crezcan y con ello se obtenga más beneficios económicos para la región y para sus familias. Aseguró que este emprendimiento favorecerá a más del 70 por ciento de las comunidades del municipio de Bermejo.

Gobernación se comprometió con Bermejo

En junio el gobernador Adrián Oliva estuvo reunido en Bermejo, con instituciones cívicas, juntas vecinales, Federación de Campesinos y demás actores de la sociedad bermejeña. Se dejó claramente establecido que cuando exista disponibilidad de más recursos, se dará inicio a nuevos proyectos y obras de impacto para el departamento. Además de la planta procesadora de cítricos, las instituciones bermejeñas, precisan recursos para concluir el pavimento rígido en 180 cuadras, la captación de agua por gravedad del río San Telmo para consumo humano y la avenida Circunvalación, obras que están paralizadas por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario