martes, 30 de agosto de 2016

Los impactos en Santa Cruz Sequía malogró producción de 450 mil toneladas de alimentos

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, calificó de “alarmante” el panorama agrícola del departamento y sostuvo que ante las cuantiosas pérdidas incurridas en la campaña agrícola de invierno, que comenzó hace dos meses, “las perspectivas son inciertas”.

CIFRAS

Díaz explicó que de 511 mil hectáreas sembradas en la presente campaña de invierno, se espera obtener una producción de 1,16 millones de toneladas, pero debido a la afectación de la sequía, del 80 por ciento de la superficie sembrada, la estimación actual es de 712 mil toneladas, con una disminución de 450 mil toneladas de alimentos, que representan una pérdida económica de 120 millones de dólares para los productores.

INCENTIVOS

El personero de Anapo señaló que aguardan el apoyo y los incentivos que brinde el Gobierno nacional para que los agricultores se decidan a continuar invirtiendo en producir trigo y así, brindar a Bolivia mejores perspectivas para el abastecimiento seguro de alimentos.

VICEMINISTRO

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, se refirió al compromiso que tiene el Gobierno con la producción de trigo. Dijo que Emapa juega un papel fundamental, ya que los productores del grano tienen un mercado asegurado.

PRECIO

Bazurco adelantó que este año se pagará $us 300 la tonelada a los productores. Esta declaración fue realizada por la autoridad en el Día Nacional del Trigo que tuvo lugar la tercera semana de julio pasado en Okinawa, Santa Cruz.

CAMPAÑA DE VERANO

Según la publicación Comercio Exterior del IBCE, esta situación ha venido a profundizar aún más las pérdidas para los productores, porque en la campaña de verano anterior (2015-2016), también confrontaron adversidades climáticas de extrema sequía que disminuyeron de forma considerable los rendimientos de soya.

PRECIOS

Según la entidad, que agremia a 14.000 productores, la crisis del sector se agravó porque la producción de trigo se comercializó en el mercado interno con pérdidas de hasta 30 dólares por tonelada. “Esta situación representó para el sector una pérdida de 60 millones de dólares, por las 2 millones de toneladas producidas y comercializadas”, dijo la Asociación.

EXPORTACIONES

Al respecto, Demetrio Pérez, expresidente de la entidad de productores, indicó que “si no habría la restricción a la exportación del grano, los productores hubieran recibido un precio justo por su producción en el verano anterior y estarían ahora en mejores condiciones económicas para soportar las perdidas existentes en esta campaña de invierno”. Alertó que es posible que Bolivia tenga que importar el grano.

MUNICIPIOS

Las zonas de producción más afectadas por el cambio climático fueron Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián, Okinawa, El Puente, San Pedro, entre otros, con lluvias acumuladas desde abril a la fecha, que oscilan entre 56 a 90 mm, que son insuficientes para satisfacer las necesidades mínimas de agua para los cultivos sembrados, que en promedio requieren al menos 450 mm.

FALTA APOYO FISCAL

De acuerdo con las declaraciones de Díaz, ante esta desalentadora situación, es necesario que el Gobierno tome acciones urgentes que permitan reactivar al sector agro-productivo de Santa Cruz.

MEDIDAS

Entre las medidas que se necesitan para revertir esta situación, propuso la creación de un fondo de reactivación económica a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para que los productores puedan reprogramar sus deudas con líneas de financiamiento que sean favorables.

BIOTECNOLOGÍAS

Otra demanda se refiere al funcionamiento del Comité Nacional de Bioseguridad para la evaluación y aprobación de nuevos eventos biotecnológicos, principalmente, maíz y soya, para contar en un mediano plazo con esta herramienta tecnológica y afrontar las condiciones climáticas adversas.

MERCADOS

Anapo reiteró que resulta importante la liberación de las exportaciones de grano de soya, porque constituye el único mecanismo que permite transparentar la formación de un precio justo para los productores, relacionado con el precio de oportunidad de exportación de grano, y que ayudará a reactivar económicamente a los miles de productores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario