viernes, 5 de agosto de 2016

Liberan importación de maíz, sorgo y trigo

A dos días de haber promulgado 12 decretos para aliviar al sector agropecuario afectado por la sequía, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó ayer en Santa Cruz los alcances de las medidas, aclarando que la importación de maíz, trigo y sorgo tiene arancel cero.

Los productores ponderaron la flexibilización financiera y piden que sus deudas con casas comerciales, que llegan a 462 millones de dólares, sean incluidas en el decreto de reprogramación de créditos.

Por otro lado, en Cochabamba, el presidente de los productores de leche, Jhasmany Medrano, dijo que se sienten “excluidos” porque sólo uno de los 12 decretos los beneficia.

Cocarico indicó que el Gobierno incentivará la producción de maíz al garantizar la compra a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); pero ante la emergencia por falta de este grano, que es el principal insumo de tres sectores pecuarios, se autorizó la importación de maíz con arancel cero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Además, informó que los productores o empresas que quieran importar maíz no tendrán la obligación de sacar una certificación previa, puesto que se lo podrá hacer mientras se efectúa la compra. Asimismo, Cocarico explicó que, ante la coyuntura, se podrá ingresar maíz a granel sin necesidad del uso de bolsas especiales, que se exigían por cuestiones de inocuidad.

Tampoco hay restricciones para el ingreso de maíz transgénico.

“Es amplia la facilidad que se le está dando al productor”, agregó Cocarico e indicó que la libre importación incluye también harina de trigo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ponderó las medidas asumidas por el Gobierno referentes a la importación. Sin embargo, observó que no se haya tomado en cuenta las deudas que los productores tienen con las casas comerciales, que representa el 97 por ciento de la mora total, que es de 462 millones de dólares.

Sobre ese tema, Roda sostuvo ayer, en Santa Cruz, una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le explicó esas observaciones para que sean transmitidas al presidente Evo Morales.

“No existe otra posibilidad. Tiene que haber reprogramación de las (deudas en las) casas comerciales porque ahí está el 97 por ciento de la mora, de no ser así, toda esta gente cómo va a sembrar”, dijo Roda.

Consultado sobre el tema, Cocarico explicó que el Estado no tiene control sobre las casas comerciales, que son empresas privadas. “No podemos viabilizar, eso sería que el Estado se haga cargo de la deuda privada, eso es difícil, lo que tenemos que hacer es facilitar para que la deuda se renegocie; pero la deuda tiene que seguir siendo privada, no podemos volverlo una deuda fiscal”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, dijo que liberar la importación de maíz no es “ni malo ni bueno”, puesto que considera que el plazo debe ampliarse hasta que termine la cosecha de la campaña de verano 2017, es decir, hasta marzo próximo. Argumentó que, si la importación de maíz se mantiene hasta el 31 de diciembre, el sector no terminará de comprar la cantidad que requiere, que es de al menos 360.000 toneladas.

Agregó que hay mayores posibilidades de importar desde Argentina, por la cercanía; pero aclaró que, en ese caso, el maíz será transgénico.



MUNICIPIOS RECLAMAN

Los alcaldes de los 56 municipios del departamento de Santa Cruz se reunieron ayer con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para comunicarle la compleja situación por la que atraviesan no sólo por la sequía, sino también por los incendios forestales.

El alcalde de Ascensión de Guarayos, Denilson Carrasco, informó que casi toda la producción de la campaña de invierno se perdió a causa de la sequía y que además hay al menos 50 focos de incendio que afectan también a zonas maderables.

Agregó que ese municipio necesita de manera urgente la declaratoria de emergencia, pero que la Gobernación del departamento les pide una serie de trámites e, incluso, ejecutar sus recursos económicos para obtener ayuda por la emergencia.

Por su parte, el alcalde del municipio de San Julián, Faustino Copa, informó que registran al menos 104 hectáreas de cultivos de girasol, maíz, sorgo y soya afectados por la sequía.

Ante esta situación, Ferreira indicó que su despacho dispondrá de cisternas y tanques para el abastecimiento de agua. Además, dijo que, de manera inmediata, se comenzará con la construcción de 18 pozos en los municipios de Boyuibe, Cabezas, Lagunillas, Charagua y Cuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario