martes, 16 de agosto de 2016

La Paz Seguro Agrario llegó a 1.300 productores

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó recursos del Seguro Agrario a 1.300 familias productoras del municipio de Papel Pampa, en el departamento de La Paz, por un valor de Bs 1.157.800, en respuesta a los problemas de sequía que afecta a esa región.

El fenómeno de El Niño atacó varios cultivos con bajas precipitaciones pluviales. En ese municipio, 55 comunidades perdieron la totalidad de la producción de quinua, papa y cebada, principalmente.

“La Paz es el departamento con mayor cantidad de municipios con cobertura del seguro, haciendo un total de 42 jurisdicciones y en el caso de Papel Pampa, es la primera vez que los productores reciben una indemnización el dinero efectivo. Estos recursos servirán para la compra de semillas y alimentos”, dijo el ministro Cocarico.

Para este año y de acuerdo a las evaluaciones que realizaron los técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), se estima que el pago del beneficio ascienda a Bs 3 millones en el departamento de La Paz, dijo la autoridad.

En los tres años de su implementación, en el departamento se indemnizó a 11.826 familias de pequeños productores por un monto de Bs 6.222.562.

En el país, el INSA aseguró a 249.424 hectáreas de cultivos, asimismo, 135.456 familias en 5.379 comunidades de 142 municipios del país. La Paz es el departamento con mayor cantidad de municipios con cobertura.

Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos en productos considerados dentro la seguridad alimentaria. Entre estos se toman en cuenta la papa, quinua, trigo, maíz, avena, cebada, haba, frejol y alfalfa afectados por eventos climáticos de sequía, granizada, helada e inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario