martes, 23 de agosto de 2016

Experto: Bolivia ocupa el lugar 11 en superficie con transgénicos

Pedro Rocha, especialista en Biotecnología y Bioseguridad, sostiene que Bolivia es un importante productor de transgénicos, por lo que ocupa el lugar 11 en el mundo en área cultivada. “Ustedes son líderes, son uno de los 28 países; de hecho, el país número 11 en el mundo en área sembrada con cultivos genéticamente modificados, y eso les da un sitial importante”, dijo el experto en un encuentro con productores en Santa Cruz.

En Bolivia, el principal cultivo transgénico es el de la soya, con más de 1,2 millones de hectáreas de tierra, lo que equivale a una producción anual de más de 2,5 millones de toneladas. La soya es el único grano con autorización para producir con esta tecnología. Sin embargo, otros transgénicos cultivados sin autorización, y en poca cantidad, según reportes, son maíz, algodón y papa, en regiones como Santa Cruz y Cochabamba.

Rocha dijo que si bien hay avances en cultivo, es insuficiente en la generación de propia tecnología y propios cultivos, ya que “básicamente se accede a materiales comerciales disponible” para la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario