lunes, 15 de agosto de 2016

El Iniaf proyecta alternativas para afrontar efectos del cambio climático

Desde el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se proyectan distintas alternativas de adaptación al cambio climático con la ejecución de proyectos y formas de mejoramiento en la producción de alimentos, para contrarrestar positivamente sus efectos y no lamentar daños en gran magnitud.

En los últimos años los municipios y comunidades del occidente del país, fueron azotados por eventos climatológicos particularmente por la sequía y heladas, estos a su vez ocasionando la falta de alimento para el ganado, y pérdidas en la producción de cosechas en más del 50%.

En este sentido lo que se quiere es que los productores tengan la capacidad de trabajar la tierra de la mejor manera, con alternativas adecuadas en cuanto a producción y la implementación de proyectos para el sector agropecuario.

"Podemos tomar algunas medidas de manera conjunta principalmente en los manejos de los sistemas de producción, eso significa utilizar semillas de calidad, utilizar sistemas de riego que nos permitan atender los momentos de sequía, o en una menor superficie optimizar mayor producción" afirmó Richard Mendieta, responsable departamental del Iniaf.

Se entiende que no se puede controlar los eventos del clima por ser externos en su comportamiento, sin embargo, con estas proyecciones se quiere garantizar una producción sostenible, equilibrada pero sobre todo contrarrestando los efectos del cambio climático que pone en una situación difícil a las comunidades del área rural del departamento.

"Adecuarse es lo que queda" según técnicos del Iniaf, y con la implementación de nuevas políticas de producción trabajar de cerca con las comunidades para que en un futuro puedan emprender tareas adecuadas y así estar preparados para las temporadas duras.

Es importante señalar que para poner en marcha estas proyecciones , se requerirá de inversiones económicas dependiendo de las características, situación geográfica de las comunidades y el rubro de producción al cual se dedica, por lo que será importante la participación de las autoridades del Gobierno nacional y departamental, para poner énfasis en la atención de estas necesidades tomando en cuenta las consecuencias que los desastres naturales producto del cambio climático dejó a su paso en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario