miércoles, 24 de agosto de 2016

Descartan importar arroz porque hay suficiente reserva


A pesar de los daños de la reciente sequía que afectó la producción de granos, el Gobierno aseguró que no es necesario importar arroz porque se tiene las reservas suficientes para cubrir la demanda interna.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que se cuantificaron las reservas de arroz que están almacenados en los silos del país y de acuerdo con esos datos se concluyó que hay la cantidad necesaria para abastecer el mercado.

“En el tema de arroz ya hemos previsto que toda la baja que hemos tenido no afecta, lo que tenemos guardado en los silos alcanza”, señaló.

El informe de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) reveló que la sequía afectó 30.000 hectáreas del grano de un total de 100.000 hectáreas que se cultivaron a nivel nacional.

Los municipios más afectados por la sequía fueron Santa Rosa, San Pedro, Yapacaní y San Juan.

En cuanto a la importación de maíz, el Ministro señaló que se espera cuantificar la cosecha de invierno para analizar la cantidad de toneladas que se tendrá que importar.
De forma preliminar se conoce que 134 municipios fueron afectados por la sequía, sin embargo, Cocarico dijo que la cifra no es oficial porque la cuantificación de daños no terminó en las zonas productoras de alimentos.

Casas comerciales

El Gobierno está a la espera de conocer la cifra oficial de los créditos que otorgaron las casas comerciales de Santa Cruz a los productores de esa región.

“Necesitamos saber cuánto es el crédito que tienen con las casas comerciales y a partir de aquello ver una estrategia, esperamos tener esta información la próxima semana”, apuntó Cocarico.

Las casas comerciales entregaron maquinaria, semillas y otros insumos a crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario