miércoles, 3 de agosto de 2016

Decreto fijó en Bs 80 el quintal de maíz

El Gobierno dispuso comprar el quintal de maíz en 80 bolivianos hasta el 31 de diciembre, a modo de incentivar la producción del cereal que se vio fuertemente afectada por las sequías y los bajos costos.

Durante un acto especial en la localidad de Challapata, Oruro, en homenaje al Día de las Naciones Indígenas Originarias Campesinas, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2856 por el cual se dispone la compra del quintal de maíz nacional hasta el 31 de diciembre de este año en 80 bolivianos, y hasta el 31 de enero del próximo año en 75 bolivianos.

PRODUCCIÓN

“Se ha decidido al 31 de diciembre de este año comprar el quintal de maíz con 80 bolivianos, puesto en el lugar de producción. Queremos abaratar la producción de maíz”, manifestó ante una multitud concentrada.

DÉFICIT

El Primer Mandatario dijo que por culpa de la sequía el país enfrenta un déficit de maíz, cuando antes se tenía reserva del producto, por lo que pidió a las organizaciones sociales, interculturales, las bartolinas, a los pequeños productores apostar a la producción el maíz, sobre todo el oriente y el valle.

“Tienen mercado garantizado y a precio justo”, dijo Morales al referirse a los precios del quintal de maíz que oscilaron entre 25 y 40 bolivianos el año pasado.

EMAPA

Sin embargo, criticó a los pequeños productores que en lugar de vender a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) “prefieren proveer con sus productos agrícolas a las grandes empresas. Tendremos problemas con el arroz, trigo y maíz, pero el maíz es el que más preocupa”, dijo.

DECRETOS

Morales señaló que los 12 decretos para afrontar las emergencias por sequías y para incentivar la producción se elaboraron luego de las reuniones sostenidas con el sector agropecuario del oriente, con los medianos y pequeños productores agrícolas, municipios y organizaciones sociales que hicieron conocer sus debilidades y problemas por los fenómenos climáticos.

IMPORTACIÓN

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció la semana pasada, que el país importará 400 mil toneladas de maíz transgénico ante el déficit de producción interna causada por las recientes sequías.

“Todo el maíz que se importará es transgénico son 400 mil toneladas, que ascienden a 55 millones de dólares, se (darán) recursos a productores de países vecinos para cubrir el déficit interno”, señaló el presidente de la CAO, Julio Roda.

El agroproductor ofreció detalladas explicaciones al Jefe de Estado sobre las pérdidas en cultivos de maíz, trigo, sorgo, girasol, caña de azúcar, así como del ganado bovino y porcino. También insistió que Bolivia requiere hacer uso de la biotecnología (Órganos Genéticamente Modificados OGM) para mejorar su competitividad agrícola con cultivos resistentes a las sequías y plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario