viernes, 19 de agosto de 2016

Crisis del Agro se ahonda y el Gobierno descarta asistirlo

Pese al paquete de 12 decretos emitidos el pasado 2 de agosto por el presidente Evo Morales en favor del sector agropecuario, la crisis se sigue acentuando por los problemas climáticos y las deudas que los ahoga, por lo que pidieron al Gobierno crear un fondo de reactivación económica, propuesta que fue descartada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. "Lo que no podemos hacer es lo que están pidiendo en este momento, que el Estado asuma las deudas de los privados, son unos 440 millones de dólares, nosotros hemos abierto una posibilidad de renegociación de las deudas de entidades financieras, sin embargo, hay casas comerciales que son importadoras directas que tienen deudas con los agricultores con contratos e intereses muy particulares que hasta ahora no están muy bien explicados", manifestó la autoridad. El ministro indicó que el pasado miércoles se reunió con las casas comerciales y que no existe información clara al respecto. "No sabemos a cuánto ascienden con exactitud esas deudas y no sabemos a cuánto asciende la mora, por eso hemos establecido que el martes (próximo) nos sentemos y aclaremos estos puntos", declaró.

El sector con números rojos. Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), expresó que a estas alturas del año el sector está con un decrecimiento ya que se reportan números rojos y que hasta fin de año la situación será aún más crítica. "Nosotros tuvimos una reunión con el vicepresidente, Álvaro García Linera y hemos manifestado la inminente necesidad de reprogramar con las casas comerciales, si no se hace esto vamos a tener muchos más problemas, nos compromete en la campaña de verano de aquí a dos meses", dijo Roda, a tiempo de agregar que la gente que está con problemas no va a tener acceso a semillas, fertilizantes y agroquímicos.

Cañeros realizaron un tractorazo. Ante la emergencia los productores cañeros de Unagro, ayer recorrieron 32 kilómetros desde el municipio de Minero hasta Montero, en una marcha pacífica para hacerse escuchar por el Gobierno. De acuerdo a las declaraciones de Fanor Fernández, representante de los cañeros, dijo que esta es una primera medida y ratificó la necesidad de que se le dé un alivio a sus deudas ya que más del 40% de su producción está perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario