martes, 9 de agosto de 2016

CAO proyecta decrecimiento en el sector agropecuario para este año

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó la sinceridad con la cual el presidente Evo Morales se dirigió al país para hablar sobre la nueva coyuntura económica que atraviesa el país. Sin embargo, estimó que a diferencia del 1% de crecimiento registrado en el primer trimestre, el sector agropecuario proyecta un cierre a fin de año con cifras en cero; es decir, con un decrecimiento.

El presidente de la CAO, Julio Roda, en contacto con ANF, destacó que el primer mandatario haya sido honesto con el país al haberle informado sobre la verdadera situación económica del país. Sin embargo, sostuvo que en cuanto al sector agropecuario brindó información al primer trimestre, situación que se prevé empeorará hasta fin de año.

“Es muy real lo que manifestó e hizo un análisis del primer trimestre con los datos de la campaña de verano de diciembre a enero, pero con la campaña de invierno fracasada y con las pérdidas que sufrimos, con seguridad ese crecimiento del 1% será peor aún; nos quedaremos en números en rojo hasta final del año”, señaló.

PRÓXIMO AÑO

Roda explicó que lo que se siembre para la próxima campaña de verano, recién se cosechará durante los primeros meses del próximo año, por lo que no hay esperanzas en que mejore la situación crítica del sector agropecuario.

“Este año ya es una realidad las pérdidas; y el sector estará absolutamente imposibilitado de pagar el doble aguinaldo; solo en Santa Cruz trabajan de manera directa más de un millón de personas, de las cuales 133 mil están a punto de perder su trabajo porque no hubo zafra, no se necesita gente para el deshierbe, no se contratará gente que venda comida o semillas, es decir tendrá un efecto multiplicador”, dijo.

El agropecuario señaló que no se veía hace aproximadamente 17 años un desastre similar como consecuencia de la sequía en el oriente, pero en menor área de producción.

MORA

“En Santa Cruz las pérdidas superan los 500 millones de dólares, y la mora en la banca y las casas comerciales están por los 400 millones de dólares, aunque los datos no son tan precisos, sólo son estimaciones”, indicó.

En ese marco, destacó el decreto de reprogramación de deudas con la banca que aprobó el Gobierno a favor del sector productivo, pero aclaró que el 97% de las deudas se concentran en las casas comerciales de maquinarias, insumos, fertilizantes, fungicidas, repuestos de máquinas, entre otros.

“Yo creo que estamos en una situación bastante crítica, pero lo que me deja tranquilo es la voluntad del Gobierno de darle solución a estos problemas, hay que ponderar la preocupación del Presidente, Vicepresidente para darle forma a esto”, dijo en referencia al paquete de medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía y los bajos precios.

MEDIDAS INSUFICIENTES

La semana pasada, los pequeños productores, si bien aplaudieron las medidas promulgadas el 2 de agosto, señalaron que son insuficientes ya que la crisis por la sequía y los bajos precios de los productos en el mercado internacional provocaran mayores pérdidas.

Un buena parte de los pequeños productores fueron afectados por la sequía y en algunos casos la pérdida es considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario