martes, 16 de agosto de 2016

Agro pide fondo de salvataje y crecen millonarias pérdidas

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó que la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

CULTIVOS

“Han sido afectados en el orden de 662 mil hectáreas en cuanto a rendimiento se refiere, pero si lo reflejamos en dólares son alrededor de 182 millones de dólares solamente en el plano de los cultivos agrícolas”, señaló el funcionario.

CAÑEROS

Indicó además que el sector cañero tiene una afectación por rendimiento de unos 22 millones de dólares; el sector ganadero, por la pérdida de peso de unas 2 millones 263 mil cabezas, 219 millones de dólares; el sector arrocero, 24 millones de dólares, entre otros.

SEQUÍA

“Son más de 400 millones de dólares de pérdida hasta la fecha, porque esta sequía está en pleno proceso de ejecución, faltan los meses de agosto, septiembre y parte de octubre”, apuntó.

FONDO DE REACTIVACIÓN

La actual sequía fue calificada como la más aguda de los últimos 20 años. Por este motivo, Alpire reiteró el pedido al Gobierno nacional de creación de un fondo de reactivación económica para socorrer a los productores.

“Son 462 millones que la reprogramación no cubre, entonces amerita que se crea un fondo de reactivación con línea de crédito del Banco de Desarrollo Productivo o del Banco Unión, ya en 2001 se creó un fondo con 261 millones para situaciones similares”, manifestó.

MINISTRO

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, desestimó la creación de dicho fondo, señalando que el Estado no podría avalar deuda de privados, pero dejó abierta la posibilidad de analizar otras alternativas.

ANAPO

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Susano Terceros, explicó que la deuda mayor de los pequeños productores, se encuentra en las casas comerciales, empresas de servicios y proveedoras de agroquímicos y que solamente una baja proporción de la deuda ($us 12 millones) es de carácter bancario.

IMPORTACIÓN

En torno a la importación de 400.000 toneladas de maíz por la escasez del grano en los centros de consumo, así como en las plantas de producción, avícola y porcina, el ministro Cocarico sostuvo que se han solicitado informes para conocer la oferta de la gramínea y los saldos existentes en el sistema de silos que la Empresa de Apoyo a la Producción de Aliementos (Emapa) cuenta en varios departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario