viernes, 15 de julio de 2016

Promueven la exportación de derivados de oca e infusiones



Con el apoyo del Gobierno, familias rurales de Potosí buscan ingresar sus productos al mercado internacional a través del ‘Proyecto de exportación de infusiones de hierbas y productos derivados de oca’.

Ayer, en instalaciones del hotel Plaza, La Paz, pequeños productores potosinos del municipio de Llallagua presentaron sus productos ecológicos elaborados bajo normas de calidad para exportación.

“Estamos posibilitando que familias de pequeños productores de Llallagua tengan mejores ingresos (económicos) y que sus productos, como las infusiones de mates y hierbas, y derivados de oca, encuentren mercados primero a nivel nacional y luego a nivel internacional”, señaló el director del programa Proex, Marco Ibáñez, entidad del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Explicó que en 2014 Proex lanzó un fondo concursable de subvención de unos Bs 26 millones. Para esto se presentaron 217 propuestas, de las cuales 30 calificaron y dentro de este grupo los proyectos para la exportación de infusiones y derivados de oca.

Ambos proyectos tienen un costo de alrededor de un millón de bolivianos, de los cuales 80% corresponde al apoyo de la Unión Europea a través de Proex, y el restante 20% a la ONG (organización no gubernamental) Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (Prodii), explico Ibáñez.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, indicó que se logró articular el mercado de Llallagua para el caso de la oca en el desayuno escolar y se gestiona la exportación a países de Sudamérica y de la Unión Europea.

En el caso de las infusiones de hierbas, como cedrón, manzanilla, hinojo, muña y tusawayu, éstas se comercializan en farmacias de Cochabamba y Oruro, además tuvieron buena aceptación en importantes ferias como la Feicobol, Expoteco y Ecoferia.

El director de Prodii, Germán Jarro, dijo que los productos son elaborados en pequeñas plantas procesadoras en Llallagua. Agregó que los productores son de zonas de extrema pobreza, pero de gran potencial productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario