lunes, 4 de julio de 2016

La producción local, llave para la dinamización económica de Tarija



La capital tarijeña atraviesa los años claves para su definición de ciudad en el siglo XXI, sea por la vía productiva o por la de consolidarse como una ciudad de servicios.

En pleno aniversario, analistas y economistas coinciden en que no se debe abandonar la parte productiva, siempre en consonancia con la definición y potencialidades de la región.
Ante la dependencia que tiene la economía de Tarija del sector hidrocarburos, el economista José Luis Porcel, indicó que es necesario apuntar las inversiones de recursos del Estado, para fomentar las inversiones privadas. Para el especialista, en el sector agrícola está la potencialidad de cambiar el rumbo del desarrollo y diversificar la economía regional.
Según Porcel, en el sector agropecuario está la vocación de la capital del departamento, y es donde puede generarse una cadena empresarial que vaya desde la creación de pequeñas hasta grandes empresas. “Hay que transformar la tierra estéril en fértil, aumentar la superficie productiva del valle central. Ahí habrá trabajo para todos, hay que definir el modelo, vender productos afuera, pensar en grande”, expresó.
De esta manera, sostuvo que será posible producir en gran escala para consumo inmediato y para la industrialización de los productos, siendo el mercado posible el nacional y el internacional, aprovechando la frontera con Paraguay y Argentina. Asimismo indicó que es necesario que los profesionales ya se vayan formando acorde a la potencialidad, y que las instituciones públicas asuman un solo horizonte para que el desarrollo sea efectivo.
Porcel indicó que para fortalecer esta matriz económica es necesaria la inyección de recursos por parte de la Gobernación, la que indicó primero deberá solucionar su deuda interna, y apalancar recursos del exterior para orientarlos a inversiones productivas, que generen trabajo y tributos para el Estado. Agregó que la designación de Oscar Farfán como delegado para la Agenda de Desarrollo, se debe traducir en políticas de desarrollo económico, tomando en cuenta su experiencia en exportación de productos locales.

Empresarios privados
Por su parte el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, haciendo referencia a la importancia de este aniversario, solicitó a las autoridades que están a cargo de la administración de Tarija, poder ponerse en acuerdo para generar el desarrollo que requieren el sector productivo y quienes hacen empresa generando empleo.
Fernández sostuvo que como institución que aglutina a las empresas privadas, realizaron encuentros cuyas conclusiones han sido enviadas a las anteriores y a las actuales autoridades. Recordó que en el último encuentro de socios el pasado año, los entonces candidatos fuertes firmaron un acta de compromiso para trabajar por su tierra, resultando estos electos, por lo que pidió que no olviden el compromiso.
El primer año de gestión manifestó que poco se ha hecho, sin embargo asumió que es necesario empezar a empujar pues hay muchas ideas de cómo desarrollar los potenciales que se tienen. “Se tiene que mantener al sector productivo empresarial, no regalar dinero sino fomentar las inversiones que se hacen, con carreteras, tarifas de gas y electricidad bajas, en beneficio de todos los habitantes”, expresó.
Finalmente remarcó que los bonos de asistencia social, no fomentan el desarrollo, sino han creado un círculo vicioso de corrupción en los últimos años, sin percibirse una mejora en la calidad de vida de los habitantes, especialmente de la gente del campo. “Esperamos que en este 4 de julio se despojen las autoridades de intereses personales. Hace más de 10 años la polilla de la corrupción nos esta arruinando y es momento de pensar en la tierra que nos vio nacer”, dijo.

Instituciones deben coordinar

Porcel indicó que las universidades no están cumpliendo bien su función, ya que los profesionales salen sin realizar prácticas de campo y sin conocer o desarrollar ideas en base a las potencialidades que tienen en su entorno, por lo que no se tiene tecnología ni técnicos que den valor agregado a la producción. Por ello planteó que se deben organizar la Universidad, la Alcaldía y la Gobernación, con el fin de salir del pasado y crear una ciudad efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario