domingo, 3 de julio de 2016

La CAO pide aumentar uso de semillas mejoradas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, insistió en el pedido de este sector de ampliación de la cuota de exportación para los productores de Santa Cruz, tanto como la autorización para el uso de semillas mejoradas, debido a que estos “productos tocados genéticamente no han producido muerte alguna en el mundo” según los estudios.

Con la misma intensidad pidió a la Aduana Nacional redoblar sus esfuerzos para evitar el ingreso al país de productos que, por el tipo de cambio, se colocan más baratos en el mercado boliviano.

En una extensa entrevista con la agencia ABI, el representante de los agropecuarios cruceños refirió a las principales demandas que tiene este sector productivo de Santa Cruz

“Una de nuestras demandas se refiere a ventanilla única, está muy lenta. Es un tema bastante complicado porque nos sigue atrasando las exportaciones. Nosotros tenemos un promedio de 33 días por trámite de exportaciones.

Los países vecinos, máximo 11 días, que están sobre puertos. Ése es un tema que nos tiene bastante preocupados, tenemos que acelerar esta ventanilla única, hay que hacer una consultoría para dar más velocidad a los trámites”, dijo Rodas

Otro tema que les preocupa dijo que es el contrabando. “Están ingresando productos y está matando a muchos de los sectores: arroz, azúcar, harina de trigo, embutidos, carne, leche y otros”, dijo.

Asimismo, agregó que están preocupados por las restricciones que existen para el uso de la biotecnología que les ha significado una pérdida y una merma bastante considerable en el rendimiento de los cultivos por los últimos ataques de gusanos que han sufrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario