viernes, 22 de julio de 2016

La campaña agrícola de invierno ya está perdida

La campaña agrícola de invierno ya está perdida, debido a la sequía que afectó los rendimientos hasta en un 80% a algunos cultivos. Por esta razón el sector productivo se reunirá con el Gobierno la próxima semana para analizar temas como la reprogramación de créditos, importación de algunos alimentos, uso de biotecnología, apuntando ya a la campaña de verano y para que la misma no presente una disminución en el área de siembra.

Productores deben tener capacidad de invertir para la próxima campaña. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que ya existen pequeños y medianos productores en quiebra por la prolongada sequía en las zonas productivas y de seguir esta situación hasta fin de mes, la afectación a la producción total llegará a un 90%, por lo que considera que esta campaña de invierno ya está perdida. Es así que agregó que se deben buscar soluciones rápidas para que estos productores afectados puedan invertir en la próxima campaña de verano.

"Todo productor tiene la esperanza que la siembra sea la mejor, pero lamentablemente en estos cuatro meses y medio de campaña agrícola solo llovió entre 50 y 90 milímetros (mm), cuando lo ideal es entre 400 y 450 mm, esto es un juego de azar. Muchos productores ya han perdido el 100% y tienen cuentas en la banca y en las centrales de insumos, entonces hay que hacer una reprogramación de créditos rápido para que en la campaña de verano no estén sin capacidad de siembra y ahí la reducción no será de 3% como el año pasado, será mucho más y seríamos nuevamente dependientes de los países vecinos", advirtió Roda.

En este sentido, el sector se reunirá en la ciudad de La Paz el próximo jueves con el presidente Evo Morales y los ministerios del área, para tratar esta situación, entre los pedidos que llevarán los productores está la reprogramación de créditos en la banca y las casas comerciales de insumos, el uso de biotecnología, importación de alimentos faltantes, entre otros.

En tanto, Miguel Ángel Gómez, productor de maíz del municipio de Lagunillas, afirmó que la producción en la zona fue afectada en un 40%, tanto por la sequía como por las plagas, por lo que piden la reprogramación de créditos y que las tasas de interés disminuyan (actualmente llega a 11,5%).

"En el municipio pasan las 12.000 hectáreas de maíz y estamos teniendo un rendimiento mucho menor a lo esperado", dijo Gómez.

Reunión en Anapo
Municipios buscan declaratoria de emergencia

Trabajo. La Gobernación de Santa Cruz, Anapo y Cappo se reunieron ayer para determinar los pasos a seguir para que los municipios afectados por la sequía se declaren en emergencia. Es así que se definió otra reunión el próximo 1 de agosto para evaluar los datos que arrojarán el trabajo de campo en las zonas afectadas, así lo informó Luis Alberto Alpire, secretario de desarrollo de la Gobernación.

Los municipios que buscan la declaratoria de emergencia son San Julián, Yapacaní, Pailón, El Puente, Guarayos, Santa Rosa, Cuatro Cañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario