miércoles, 27 de julio de 2016

Iniaf lanza semilla de trigo de alto potencial productivo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, informó a Cambio que la nueva semilla está orientada a las zonas tropicales, además, una de sus principales características, es tolerante a enfermedades típicas de este cultivo como la piricularia (plaga que provoca enormes pérdidas en la producción del grano).
La nueva variedad supera el promedio nacional de otras semillas que hasta el año 2013 era de 1,8 toneladas por hectárea.

El “Iniaf Tropical” es la de mayor rendimiento a otras ya existentes en el mercado nacional y de mejor tolerancia a enfermedades, de acuerdo con Osinaga.

“La variedad que hemos liberado en el Día Nacional del Trigo (el 22 de julio en Okinawa, Santa Cruz) constituye una alternativa de mitigación frente a los fenómenos del cambio climático”, destacó Osinaga.

La variedad “Iniaf Tropical” también se caracteriza por su alta calidad, referido a un alto contenido de gluten (proteínas), dureza y peso.

Con el uso de semilla certificada, acompañado de las buenas prácticas agrícolas, implica un incremento en los rendimientos de producción de hasta el 25%, lo que se constituye en un factor altamente favorable para el país, según el Iniaf.

Osinaga indicó que en la actualidad la demanda nacional de trigo alcanza a 700 mil toneladas anuales, mientras que en 2015 la producción interna llega a 365 mil toneladas, lo que quiere decir que ese año se llegó a cubrir el 52,1% del consumo interno.

Sin embargo, con el Programa Nacional de Trigo del Iniaf, la oferta interna del grano puede llegar a cubrir hasta el 55% de la demanda nacional, cobertura significativa, tomando en cuenta que en años anteriores solo llegaba a cerca del 40%.

En este marco, ante la afectación de la sequía, el Gobierno alista un plan de emergencia para mitigar la reducción de producción del sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario