viernes, 22 de julio de 2016

Gobierno anuncia plan de emergencia para hacer frente a la sequía

El presidente Evo Morales anunció que este domingo por la tarde se reunirá con parte de su gabinete de ministros para elaborar un plan de emergencia ante la crisis producida por la sequía que atraviesa el país.

"Nos vamos a reunir una parte del gabinete para ver un plan de emergencia, qué programas, qué políticas, qué decisiones (tomaremos)", manifestó el Presidente, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz luego del encuentro que tuvo con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

En esta reunión estarán presentes los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos; de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Economía, Luis Arce; para debatir sobre un plan de emergencia inmediato en respuesta a los problemas ocasionados por las sequías.

Morales señaló que hay entre el 80 y 90 por ciento de coincidencia sobre los informes de las distintas organizaciones del sector productivo del país. Indicó que algunas de estas agrupaciones se comprometieron para presentar el próximo jueves un plan para "debatir algún fondo de reactivación económica".

"Me advirtieron que si no nos movilizamos de manera urgente y rápida, podemos estar importando algunos productos", dijo el Mandatario.

El presidente reconoció estar sorprendido ante la situación de la sequías. "Sequía siempre hubo", pero que se la siente recién en septiembre u octubre y no en julio, como este año, dijo Morales.

"A estas altura ya no hay por qué quejarnos, sino manos a la obra", expresó la autoridad.

Según el presidente de la CAO, Julio Roda, las pérdidas en el sector superan los 122 millones de dólares, puesto que casi un 90 por ciento de la siembra de invierno sufrió el efectos de la sequía.

Ante esta situación, una de las primeras solicitudes al Gobierno fue una norma que permita refinanciar las deudas de los productores, propuesta que, según Roda, fue bien aceptada por Morales, quien convocó a una segunda reunión a realizarse el próximo jueves, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario