sábado, 16 de julio de 2016

En riesgo 3 rubros locales debido al déficit de maíz

La producción de avicultores, productores lecheros y porcinocultores de Cochabamba está en riesgo debido al déficit de 250 mil toneladas de maíz para el segundo semestre de este año, informó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Willy Soria. El maíz es uno de los principales alimentos para los animales y su producción fue afectada por la sequía y plagas.



Para Soria, “nunca hemos tenido tanta crisis como ahora” y anunció una reunión con el Gobierno para la próxima semana.

Willy Soria explicó que sólo el sector avicultor de Cochabamba requiere unas 150 mil toneladas de maíz para subsistir hasta diciembre, mientras que los porcinocultores y los lecheros requieren alrededor de 100 mil toneladas.

Según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la demanda interna nacional es de unas 900 mil toneladas anuales y estiman que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene un stock de 100 mil toneladas a las que pueden sumarse otras 100 mil producto de la cosecha de la campaña de invierno, lo que significa que el déficit nacional sería de 700 mil toneladas.

Según Soria, también presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, la situación es más complicada para los avicultores, que alimentan a las aves tres veces al día con el insumo. Informó que su sector dio al Gobierno un plazo de 15 días para solucionar el problema porque es el tiempo que pueden resistir antes de quedar completamente desabastecidos.

Explicó que hay una distorsión en el mercado, pues el costo de producción del kilo de pollo supera los 11 bolivianos; sin embargo, su venta al intermediario bordea los 9,50 y al consumidor final llega a 13 bolivianos.

En tanto, el sector porcinocultor reporta cierre de granjas a raíz de la escasez de maíz en el mercado. El dirigente Germán Aguilar informó que los pequeños productores podrían soportar la situación hasta tres meses; pero las granjas grandes, que son controladas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se ven obligadas a cerrar.

“No hay otra alternativa (de alimento), tenemos una dependencia de casi del 100 por ciento de Santa Cruz de maíz y de sorgo. Los pequeños productores que crían en traspatio tendrían los desperdicios de la chicha u otro producto como opción”, afirmó Aguilar.

Explicó que, desde hace un mes, el costo de producción del kilo de carne de cerdo está entre 12 y 13 bolivianos por el incremento del quintal de maíz; sin embargo, el kilo vivo se vende a 11 bolivianos y el precio al consumidor final es de 22 bolivianos.

“Es un problema grave en el tema de maíz y el sorgo, los precios varían de un momento a otro y no hay un control, como en el caso de la soya, que se mantiene semestralmente”, afirmó.

Por su parte, los productores lecheros preparan una evaluación de la hoja de costos de la leche para agosto, también debido al incremento del quintal de maíz. Según el asesor general de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Pablo Maldonado, el costo de producción de 400 mil litros diarios se incrementó en ocho por ciento y actualmente bordea los 150 mil bolivianos.

A raíz de la sequía y el ataque de plagas a la campaña de invierno, en Santa Cruz, el quintal de maíz subió de 48,50 bolivianos a 105 bolivianos en las últimas semanas.

“Nunca hemos tenido tanta crisis como ahora”, manifestó Soria, a tiempo de lamentar la situación que atraviesa todo el sector productivo departamental.

Para el martes, está previsto que el sector avicultor sostenga una reunión con autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, además de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para abordar el tema.





Postergan cumbre del agro

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Willy Soria, informó que el trabajo para definir los lineamientos para la cumbre del agro local quedaron pendientes a raíz de los problemas por el déficit del maíz.

“Todo el sector agropecuario está con el tema de déficit de maíz, y estamos trabajando en eso desesperadamente. Hemos dejado un poco ese tema (cumbre del agro local)”, afirmó.

El pasado mayo, la CAC retomó la agenda productiva y, junto a 11 funcionarios de la Gobernación afines al rubro, trabajaron los detalles de la cumbre agropecuaria local que fue anunciada en 2015. En ese entonces, se conformaron dos comisiones de trabajo y se preveía tener los lineamientos en junio para presentarlos al Gobierno y definir la fecha. Estaba pendiente la elaboración de un documento con las proyecciones del sector agropecuario para convocar “inmediatamente” a una reunión a las autoridades gubernamentales para definir los últimos detalles de la cumbre.

DAÑO POR SEQUÍA

La sequía que afecta al departamento de Cochabamba desde abril pasado ha dañado 19.000 hectáreas de cultivos en 30 de los 47 municipios de la región y amenaza con reducir la producción de 14 alimentos, según el informe del plan de emergencia de la Gobernación que elaboró la Unidad de Gestión de Riesgos.

El presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, también se refirió a la dramática situación del sector soyero del oriente, que produce en invierno los cultivos estratégicos de trigo, sorgo, girasol además del maíz, por la excesiva sequía que afecta a las zonas de producción que ha incidido en la pérdida de por lo menos el 50 por ciento de lo sembrado.

Según el informe, de 541 mil hectáreas sembradas, 255 mil estarían afectadas, es decir, alrededor del 50 por ciento. Las pérdidas para el agro cruceño sobrepasan los 122 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario