viernes, 1 de julio de 2016

El cultivo de trigo caerá en un 45% en la campaña de invierno



El cultivo de trigo en la campaña de invierno sufrirá una reducción de al menos un 45% con relación a la pasada gestión, debido a la presencia de plagas en los campos de producción y la internación masiva de harina del exterior.

Las estadísticas de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dan cuenta que en la campaña de 2015 se cultivaron aproximadamente 154.545 hectáreas. Para esta gestión están previstas solo 85.000 hectáreas, lo que implica un descenso de 45% (69.545 h).

El presidente de la Anapo, Reinaldo Díaz, dijo que la producción de la pasada campaña tropezó con el problema de las enfermedades y la caída de los precios por el exagerado ingreso de harina de países vecinos.

Dijo que la producción local sufrirá un “retroceso abismal” a causa del ingreso de harina externa con precios más bajos a los del mercado boliviano, provocando la caída en las ventas y con ello un desincentivo en el sector.

Los productores de trigo coincidieron en señalar que el contrabando de harina argentina ha generado una iliquidez en el sector, porque muchos de los pequeños agricultores no llegaron ni a cubrir sus costos de producción de la pasada campaña y quedaron descapitalizados para volver a sembrar en esta gestión.

El sector triguero alista para este 22 de julio las celebraciones por el Día Nacional del Trigo en el municipio de Okinawa, a 100 kilómetros al noreste de Santa Cruz, donde tiene previsto presentar dos nuevas variedades, además de ofertas de fertilizantes y paquetes tecnológicos para el control de enfermedades.

El evento contempla la presentación de parcelas demostrativas en campo para la difusión de novedades tecnológicas en insumos, el área estática de maquinaria y la promoción de productos y servicios destinados para la actividad triguera.

Se espera que asistan al encuentro 4.000 agricultores y que participen 85 entidades públicas y privadas, entre centros de investigación, casas comerciales, empresas de servicio, entidades financieras, proveedores de maquinaria, vehículos y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario