sábado, 16 de julio de 2016

El arte en flores se cotiza hasta en 10 mil dólares en la Llajta

Su tonalidad híbrida, aroma embriagador y resistencia a temperaturas extremas hicieron del lirio una de las flores más cotizadas de la Llajta. La docena cuesta 160 bolivianos y un arreglo en base a este tipo de flor se valúa hasta en 10 mil dólares en el mercado Calatayud.

El arreglo de lirios que reviste el altar de la Virgen del Carmen del templo Santa Teresa, ubicado en la plazuela del Granado, se elaboró en al menos dos semanas y, según la florista del sector de Flores del Mercado Calatayud (San Martín, esquina Uruguay), María Cejas demandó una inversión de casi 10 mil dólares. Fue un pedido especial de los pasantes, Ingrid y Salomón Zelada.

Además de atender pedidos, las floristas del Mercado Calatayud, de la plazuela del Granado (España, esquina Ecuador) y de otras tiendas particulares, ofrecen a la población arreglos desde de 10 bolivianos.

Sus puestos de venta son una emulación de galerías de arte. La avenida San Martín, entre Aroma y Uruguay, parece un pasillo de arte en flores, pues las “caseras”, con poco o nada de capacitación formal, inspiran adornos que fusionan una variedad de flores con elementos como el cristal, papelería, globos y -un material que, últimamente, es muy popular- las bolitas de gel.

Pese a la temporada invernal, ese sector y otros, que comercializan adornos florales, están colmados de color. Hay adornos, donde priman las rosas rojas y en otros las flores azules son protagonistas. Sí, azules.

La florista Sofía Zeballos, explicó que para ampliar el abanico de colores florales, las tiñen con añelina. Esta alteración de colores se realiza, generalmente, para acontecimientos sociales. Y es que los arreglos florales desde siempre son el complemento ideal para cualquier ocasión. Desde la fiesta de un santo, hasta el Día del Amor.

Por ejemplo, estos días se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, es por eso que las floristas optan por elaborar arreglos, donde priman las rosas blancas. Muchos devotos compran estos adorno hasta en 180 bolivianos y luego los llevan a algún templo.

Los costos son elevados debido a que la producción de flores se vio afectada por la sequía e influyó en el incremento en el precio de los arreglos entre 5 y 10 bolivianos. Tras la festividad, vendrá el Día de la Amistad y el Día de la Primavera, dos ocasiones que también son consideradas altas para las floristas, considerando que “los chicos tienen hartas amistades femeninas”, bromeó la florista María Vásquez, mientras armaba un adorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario