viernes, 22 de julio de 2016

Comunidades de Ayata cultivan hortalizas orgánicas y saludables

Tres comunidades del municipio de Ayata, en la provincia Muñecas del departamento de La Paz, están cultivando sus propias hortalizas y lo están haciendo con técnicas agronómicas aprendidas y con sus saberes ancestrales para evitar el uso de agroquímicos.

Se trata de la producción en “huertas agroecológicas familiares”, que es un proyecto de la Fundación Machaqa Amawta, que es una institución sin fines de lucro, que cuenta con independencia de gestión y particular servicio a los pueblos indígenas y población en desventaja socio-económica. Es parte de la Red de “Plataforma de Suelos Regional Altiplano”, hace ocho años.

Las áreas de intervenidas con el programa son las comunidades y Ayllus que tienen una trascendencia histórica de antiguas civilizaciones de los incas posteriormente la cultura Iskanwaya - Mollo. Actualmente, denominadas comunidades indígenas originarias campesinas.

Las comunidades intervenidas directamente son: Sayhuani, Vitocota y Huancanipampa del Municipio de Ayata.

En estas comunidades intervenidas, se ha estado trabajando principalmente con un número determinado de familias voluntarias de escasos recursos, con la finalidad de que las familias de manera periódica y durante todo el año, produzcan hortalizas orgánicas, frescas y saludables, fundamentalmente para el autoconsumo y el excedente destinado a la comercialización en los distintos espacios y redes de intercambio comercial local.

Estas familias, para garantizar su producción tuvieron que asumir varios desafíos técnicos de manejo agronómico combinando con las prácticas de valores y saberes locales durante el ciclo productivo.

No solo eso, sino, también se ha enfatizado en la aplicación de los principios de la agricultura orgánica, es decir, el uso de abonos de origen animal y vegetal, mediante procesos de descomposición, básicamente para la fertilización del suelo. Por otro lado, para la prevención al ataque de plagas y enfermedades en los cultivos, también se fue practicando algunos métodos agrícolas como las bio-insecticidas elaboradas a base de hierbas picantes y otros insumos, los cuales fueron elaborados por los mismos productores.

Dentro de esta cadena productiva el uso de agua es fundamental, y las áreas de cultivo no cuentan con un sistema de riego, de tal manera que las familias productoras durante en la época, cuando existe el déficit de agua y lo poco que hay en las fuente hídricas, deben de compartir tanto para el consumo humano y para el riego de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario