miércoles, 27 de julio de 2016

Campesinos rechazan el Decreto que anula reglamento del Prosol



El movimiento campesino del departamento de Tarija, tras conocer la decisión del gobernador, Adrián Oliva, de anular el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), mediante del decreto departamental 012/2016, decidió declararse en estado de emergencia y convocará a ampliados provinciales para analizar el tema desde la próxima semana.

Para el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, la decisión de anular el reglamento por parte de las autoridades departamentales, mediante decreto, es una situación arbitraria que va en contra de la Ley Nº 3741 del programa, por lo que su sector no descarta iniciar movilizaciones y acciones legales en los próximos días en contra de las autoridades.
Por otro lado, el dirigente recordó al gobernador, Adrián Oliva, que el artículo 2 de la mencionada ley, establece claramente que los mecanismos de funcionamiento, gestión, control social y evaluación del Prosol y otros cambios, deberán ser concertados con la Fsucct, centrales provinciales, Federaciones de Campesinas de Yacuiba y Bermejo y con las organizaciones matrices de los pueblos indígenas.
“Lo que ha hecho el Gobernador es una decisión totalmente ilegal y de manera unilateral, sin respetar una ley nacional y un reglamento que está vigente y cualquier cambio deberá ser primero tratado con los campesinos y los indígenas”, sostuvo Quiroga.
Con esta determinación de la administración central, la situación se complica entre las autoridades departamentales y el sector campesino, manifestó el ejecutivo de la Fsucct, Santos Valdés, quien dijo que su sector está de acuerdo en dialogar sobre los cambios y ajustes al programa, pero rechazan que se tome decisiones sin consensuar con el sector del agro, señaló el dirigente.
Ante esta situación, las familias campesinas se declararon en estado de emergencia y convocaron a partir de la próxima semana a diferentes ampliados provinciales, para analizar a fondo el decreto y ratificar las resoluciones de pasadas semanas “de rechazar la modificación del reglamento del Prosol y la reducción del presupuesto del programa”, remarcó Valdez.
Ante esta postura del agro, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, dijo que en menos de 10 días su secretaría, junto con la de Coordinación, convocarán a los dirigentes campesinos del Valle Central, Bermejo y el Chaco, más los pueblos originarios para iniciar el debate en base a lo que establece el nuevo decreto 012/2016.
“Lo primero que vamos a hacer es el cierre del Prosol como unidad descentralizada, para que pase al Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), luego en menos de 10 días vamos a convocar a los sujetos del Prosol para debatir el tema, con propuesta en varios temas”, dijo.
De la misma manera, el Gobernador, tras la promulgación del Decreto Supremo departamental 012/2016, instó a la dirigencia campesina y a los pueblos originarios a generar un debate conjunto en los próximos días, para la elaboración de un nuevo reglamento y planificar la ejecución del Prosol 2016.
“Tenemos que sentarnos todos los actores convocados por la ley a debatir el nuevo reglamento del Prosol, para que superemos esos actos de corrupción y reorientemos los objetivos del programa, esta decisión no implica la eliminación del programa”, sostuvo.

Alcances del decreto que anula el reglamento

El decreto departamental 012/2016 establece en su artículo 1.-La Dirección del Prosol pasa a ser administrada por el SEDAG; 2.- Garantizar la trasferencia de recursos económicos anualmente a las comunidades de acuerdo a la renta petrolera; 3.-Elaboración de un nuevo reglamento; 4.-Los bienes pasarán a manos de activos fijos de la Gobernación; 5.-Realizar auditorías; 6.-Planificación y Administración deberán hacer cumplir la norma y el 7.-La secretaría de Desarrollo Productivo deberá convocar a campesinos y los indígenas en 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario