viernes, 22 de julio de 2016

Baja la importación de trigo, pero sube la compra de harina

Gracias a una mayor producción interna, las importaciones de trigo en grano disminuyeron, pero las de harina de trigo aún se mantienen elevadas, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a base de datos oficiales.

En los primeros cinco meses de 2015, se compró del exterior un valor de 1,8 millones de dólares de trigo, pero este año, en similar periodo, 0,6 millones de dólares, es decir, un 69% menos.

La producción interna en el periodo 2014-2015 llegó a 365 mil toneladas y se cultivaron 210 mil hectáreas.
Sin embargo, el rendimiento promedio es de 1,04 toneladas por hectárea, que está por debajo del promedio regional.

Además, el país se ubica en el octavo lugar entre 11 productores de América Latina.

Las importaciones de harina de trigo entre enero y mayo de este año sumaron un valor de 31 millones de dólares, un 15% más que en similar periodo de la gestión pasada.

Día Nacional del Trigo

Okinawa (a 90 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra), la Capital Triguera de Bolivia, será sede hoy del Día Nacional del Trigo, un evento ferial en el que participarán casas comerciales, centros de investigación, importadoras de maquinaria agrícola y empresas de servicio.

Será la versión 23 de esta muestra ferial que es esperada por productores y técnicos, en la que se puede conocer la oferta tecnológica para este cultivo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico) y el Gobierno Municipal de Okinawa son los organizadores y tienen como objetivo mostrar las tecnologías innovadoras disponibles para mejorar la productividad del cultivo de trigo.

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, informó que se harán demostraciones de campo con nuevas variedades de trigo.

Además de manejo de suelos, fertilización de base y foliar y de paquetes tecnológicos de las casas comerciales para el manejo y control de las principales enfermedades que atacan al grano.
También habrá un área de exposición estática de maquinaria agrícola como sembradoras, fumigadoras y cosechadoras con tecnología de precisión.

Se dispondrá a su vez del área ferial para la promoción de diversos productos y servicios para el sector agropecuario. Toda esta demostración será efectuada en las tres diferentes áreas que se habilitaron en el Centro Experimental de la Caico.

Oficialmente se lanzarán dos variedades de trigo, una del CIAT, llamada Cupesí, y otra del Iniaf, denominada Tropical.

Los organizadores anunciaron la participación de cerca de 70 expositores en las distintas áreas de demostración y, además, se espera la asistencia de al menos 4.000 agricultores de las distintas zonas potenciales para la producción de trigo en Santa Cruz.

También asistirán delegaciones de productores trigueros de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, principalmente, que fueron invitadas al encuentro.

Se espera también la asistencia de las autoridades del Gobierno nacional, de la Gobernación de Santa Cruz y de los gobiernos municipales de las zonas productoras del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario