martes, 26 de julio de 2016

Aseguran provisión de maíz para el mercado interno

El maíz producido en todo el sur del país está comenzando a salir a las regiones, por lo que la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), aseguró que se logrará cubrir el mercado local sin recurrir a la importación del mismo.

No se puede hablar de importar por ahora. Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor, informó que la demanda de maíz a la fecha está asegurada, toda vez que la cosecha de verano está en plena ejecución en todo el Chaco boliviano, produciendo más de 200.000 toneladas de aproximadamente 50.000 hectáreas.

"Los rumores de que se tenía que importar maíz hizo que su precio supere los Bs 90, pero podemos decir que la producción del sur y lo que saldrá del norte a pesar de la reducción por la sequía, cubrirá el mercado interno. Se debe volver a sembrar en el norte porque no se pueden quedar las tierras ociosas y esa es la ayuda que le pedimos al Gobierno. No podemos adelantarnos en decir que se va a importar porque producción actualmente existe", dijo Gutiérrez.

El titular de Promasor comenta que el cambio climático hizo que la campaña de verano se vaya modificando los últimos años pasando de octubre a febrero, por eso los tiempos son diferentes a comparación de la zona norte.

Desde ADA. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indica que estaba en juego la carga de pollo para fin de año, por lo que recibió con agrado que el Ejecutivo se abra a la importación de granos. Además de señalar que la cosecha del sur (Lagunillas) podría asegurar el alimento de las aves. "Si el productor no tiene el maíz no va a cargar la granja porque no puede correr ese riesgo, entonces lo que hemos determinado es que hasta marzo necesitamos unas 500.000 toneladas de maíz.

Hay 100.000 hectáreas de maíz sembradas en Lagunillas, es el mejor lugar para la siembra de maíz, han cosechado más o menos un 50%, los productores están contentos, donde fueron dañados los cultivos ha sido en el este", dijo Alandia.

Maíz modificado
El Gobierno descarta el uso de transgénicos

Ante los reiterados pedidos de los productores del agro cruceño de insertar semillas genéticamente modificadas resistentes a eventos climáticos extremos y plagas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dejó en claro que Bolivia no puede propiciar eventos transgénicos en cultivos nativos. "Hemos establecido que nos reservamos la decisión; en tema de biotecnología no hubo acuerdos y en tema maíz estamos complicados porque la Constitución establece que si somos país productor originario no podemos propiciar", dijo. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario