martes, 7 de junio de 2016

Tres caminos intransitables complican al agro cruceño



Tres rutas del departamento de Santa Cruz están intransitables debido a las persistentes lluvias que se registran desde hace más de una semana. El clima ocasiona dolores de cabeza a los productores de la zona norte y parte de los valles. El transporte también se ve afectado.

Los productores de soya y los cañeros son los que más sufren. Los primeros intentan arrancar la siembra de invierno y los azucareros tienen tropiezos al inicio de la zafra 2016.

Si bien un informe del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación de Santa Cruz revela que de 6.340 km (275 rutas) solo 12,3 km (3 rutas) están intransitables, sin embargo, revela que 207,6 km (25 rutas) están transitables con precaución.

En la provincia Andrés Ibáñez se cortó el tráfico en el tramo Capiguara-Las Liras. En la zona hay baches profundos y ahuellamientos sobre la plataforma.

En la provincia Obispo Santistevan se observa que la ruta deteriorada está entre Fernández Alonso-Cotagaita y Cruce Las Marotas. Se registró una crecida del río Piraí lo que dejó el paso cortado.

Otra ruta cortada es Florida-Pozones en la provincia Ángel Sandóval. Hay baches y ahuellamientos profundos, suelos saturados y solo se puede pasar con tractor agrícola.

Precisamente, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, indicó que el sur y chilchi dañó varios tramos vecinales que impactan en el agro.

“Las vías vecinales de toda la zona norte de Minero, Fernández Alonzo, San Pedro, Canandoa, etc. realmente han sido dañados por las lluvias. En el municipio de Cuatro Cañadas y San Julián, Sara (Okinawa y Los Andes) también están intransitables. Nos hemos contactado con los municipios y ellos esperan que cese el mal tiempo para reparar los caminos” dijo el directivo de los soyeros.

Nué Morón, titular de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), manifestó que la persistente llovizna se expande hasta Samaipata, lo que afecta a la cosecha de las verduras y hortalizas. Sin embargo, no reportan pérdidas. “Vamos a hacer un recorrido por las zonas rurales como Postrervalle, Comarapa, Moro Moro, Vallegrande, etc. y evaluaremos la situación”, acotó Morón.

Sobre la perspectiva de clima en invierno, Juan Minetti, experto internacional en Meteorología que brindó una conferencia sobre Perspectiva Climática Invierno 2016 en el hotel Camino Real hace unas semanas, señaló que habrá condiciones de precipitaciones pluviales en toda la zona central de Bolivia durante los meses de junio y julio. En los meses de agosto, septiembre y octubre pronosticó que se muestra un poco más seco.

Según el experto desde fines de mayo se registrarán más lluvias en Santa Cruz, igual que a fines de junio, comienzos de julio y primeros días de agosto.

Johnny Soria, director del Servicio Departamental de Caminos, informó de que a pesar del mal clima el Sedcam ha redoblado los esfuerzos para mantener transitable la mayor cantidad de rutas del departamento y así la población pueda desplazarse de la mejor forma posible.

Unagro, con problemas

Marcelo Fraija, gerente de Unagro, indicó que debido a las lluvias hace dos días que pararon las máquinas y dejaron de moler. Esperan que durante la semana el clima mejore para volver a trabajar.

Unagro espera llegar a producir 3,6 millones de quintales de azúcar y alrededor de 20 millones de litros de alcohol.

Mientras tanto, el ingenio sucroalcoholero Aguaí inició ayer la molienda de 800.000 toneladas de caña con el objetivo de producir 23 millones de litros de alcohol y 1 millón de quintales de azúcar.

Rehabilitarán la vía antigua

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) licitó ayer las obras de rehabilitación de los tramos Bermejo–Angostura de 20,46 km de longitud y Comarapa-Mataral de 52,9 km de la ruta antigua a Cochabamba por un costo de $us 54 millones.

Los transportistas denunciaron que el tramo más conflictivo es La Angostura-Bermejo en el que hay cientos de baches y deslizamientos permanentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario